Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Autoridades federales, retiraron 52 becas del programa de Bienestar que otorga las becas de Benito Juárez, entre ellas 40 de niños migrantes y 12 mexicanos en Ciudad Hidalgo, sin dar alguna explicación alguna, por ello, tomaran acciones de tomar la oficina de Bienestar y el puente internacional , si no tienen respuesta para el 21 de febrero. Juan José González, director de la escuela primaria José Ignacio Allende Y Unzaga en Ciudad Hidalgo, recordó que en el 2019, las autoridades federales, les entregaron 120 becas al ser la escuela piloto “de las Becas Benito Juárez”, pero algo paso, y retiraron, sin conocer alguna razón o explicación alguna.
Ante la insistencia de los padres de familia, acudió el maestro Panana, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde hizo un acuerdo con los tutores para decirles que a más tardar el 15 de febrero reestablecían las becas y harían un nuevo barrido. Sin embargo, llegó el 14 de febrero y no han tenido comunicación, “ya se enviaron documentos, los padres de familia ya se reunieron y van a esperar hasta el día 20 de febrero, pero si no hay respuesta el 21 de febrero tomarían las oficinas de Bienestar y si no hay una solución se trasladarán al puente internacional, porque es algo injusto, ya que se les han retirado las becas a los alumnos.
José González, refirió que las becas son necesarias al ser una zona de pobreza, además del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la esta otorgando, esto no es una grilla contra el mandatario, sino contra los funcionarios menores que no están realizando su trabajo. El entrevistado, añadió que la beca que otorgan para los niños mexicanos es de 2.000 pesos, mientras que para los migrantes es un poco más.
Esta escuela, cuenta con 585 niños de esos, hay alumnos, 238 migrantes entre guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, un nicaragüense, dos colombianos y dos americanos. En Ciudad Hidalgo, hay un gran número de migrantes, pero denunció que ven la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de darles la atención en sus trámites, ya aun viviendo en la frontera sur, para poder regularizarse, porque les ponen muchos documentos.
Discussion about this post