Se va ganando la batalla a la delincuencia
Ricardo del Muro/Ultimátum
Aunque no fue noticia de primera plana, la mayoría de los periódicos nacionales, incluyendo al diario Reforma que ha mantenido una línea de crítica y oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, destacaron la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien afirmó ayer que el gobierno federal va ganando la batalla contra la delincuencia, aunque reconoció que en algunos estados es complicado reducir la inseguridad. Al encabezar, en Tuxtla Gutiérrez, la firma del Convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con once gobiernos estatales del sur y el sureste del país, el funcionario federal destacó que sólo Yucatán, Campeche y Chiapas son ejemplo de cómo operan su estrategia de seguridad.
Un evento en donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, también aseguró que este gobierno “no tiene vínculos ni compromisos con la delincencia” y que su único compromiso es con la población. Los hechos, al final, comprobarán la veracidad de estas declaraciones, pero más allá de las palabras la importancia de la reunión fue la presentación de la estadística oficial en torno a la delincuencia, además de informar sobre el incremento del diez por ciento en el presupuesto para este año del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad.
Para el 2023 se tiene 8 mil 786 millones de pesos, el 10 por ciento más que en el 2022. Tras la firma de este convenio, le tocan de ese fondo 215.7 millones de pesos a Campeche; 304.5 millones de pesos a Guanajuato; 256.3 millones a Michoacán; 213.7 millones a Nayarit; 242 millones de pesos a Oaxaca; 220.3 millones a Quintana Roo; 249.9 millones de pesos a Tabasco; 302 millones a Veracruz y 195.2 millones de pesos a Yucatán, informó Rodríguez; aunque no mencionó el monto que se destinará a Chiapas, se infiere que fluctuará en los 200 millones y medio de pesos. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas indicó que en la entidad se ha trabajado en materia de prevención de eventos que puedan alterar el orden público y la paz social, ya que tan solo en 2019 se contaba con 500 cámaras de seguridad y actualmente suman 2 mil 675, aunado a esto, el mandatario chiapaneco también explicó que se ha logrado un avance de 74 por ciento en la certificación de los cuerpos policiales chiapanecos.
En este sentido, precisó que de 2018 a 2022, Chiapas pasó de 15 a 74.2 por ciento de policías certificados, y de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo, se logró reducir un 48 por ciento de la incidencia general delictiva y un 71 por ciento de los delitos de alto impacto, cifras que actualmente posicionan a la entidad en segundo lugar nacional con la menor tasa en ambos rubros. Por su parte, el titular de Segob, Adán Augusto López, resaltó el trabajo que el gobierno de Chiapas impusa para generar las condiciones de seguridad, desarrollo económico, justicia social y bienestar; al tiempo de señalar que los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas son los más seguros del país. El secretario de Gobernación indicó que, de manera interinstitucional, se trabaja en otras iniciativas para la prevención, combate y erradicación del delito de extorsión y secuestro, y se redoblan los esfuerzos para reforzar la seguridad en las carreteras.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post