*¿Elegirán los ministros el basurero de la historia?
*A Molano le molesta que la prensa lo interrogue
Alejandro Moguel/Ultimátum
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México deben haber estado, ayer domingo, postrados desde la comodidad de sus lujosas residencias o desde algún café-restaurante caro, observando y monitoreando, desde sus dispositivos electrónicos, cómo se desarrollaban las concentraciones-protesta de cientos de miles de mexicanos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ellos son: 1.- Norma Lucía Piña Hernández (presidenta);2.- Jorge Mario Pardo Rebolledo; 3.- Alberto Pérez Dayán; 4.- Arturo Saldívar Lelo de Larrea (ex presidente de la Corte y quien aprobaba todo lo que le importaba al presidente AMLO); 5.- Yasmín Esquivel Mossa (la plagiadora de tesis y también lopezobradorista); 6.- Ana Margarita Ríos Farjat; 7.- Loreta Ortíz Ahlf; 8.- Juan Luis González Alcántara Carrancá; 9.- Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena; 7.- Luis María Aguilar Morales; 8.- Loretta Ortiz Ahlf; 9.- Javier Laynez Potisek; 10.- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y 11.- Luis María Aguilar Morales.
Bien, pues, todas las controversias constitucionales y demandas de inconstitucionalidad van a ir a las manos de esos once ministros. Todos los abogados constitucionalistas y demás especialistas sobre ese tema, dentro y fuera de México, han coincidido que las reformas legales, en materia electoral, contenidas en las seis leyes secundarias, conformadas en el Plan B de Andrés Manuel, son claramente inconstitucionales y que tienen la única intención de debilitar la autonomía del árbitro electoral para dejarlo imposibilitado de realizar elecciones transparentes y equitativas.
Por tanto, se entiende, que si los conocedores del tema y hasta quienes no son especialistas sobre ese particular, han observado la inconstitucionalidad de esas normas legales, luego entonces la duda está en si los magistrados harán valer su autonomía o se dejarán chantajear por Palacio Nacional.
Si alguno, alguna o algunos ministros llegaran a defender lo indefendible, van a quedar exhibidos como entreguistas y adoradores del presidente de la República. El presidente y Morena temen perder las elecciones generales de 2024. Por eso están desesperados y quieren “destazar” al árbitro. Quieren manipular las elecciones para mantenerse en el poder político.
Seguramente hay particularidades de las seis leyes secundarias que están siendo afectadas con el Plan B que bien podrían ser aceptadas como viables para perfeccionar el sistema electoral mexicano, pero de eso a que se pretenda despedir, por ejemplo, en forma arbitraria al 85% de su estructura humana, hay un gran trecho de diferencia.
Los ministros mencionados están conscientes de la enorme responsabilidad que hay sobre sus hombros y han de saber, porque se supone que son inteligentes, que esa será la gran oportunidad para reivindicarse o para pasar al basurero de la historia.
REPLETO EL ZÓCALO
Cientos de miles de mexicanos llenaron este domingo el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra la reforma electoral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca debilitar las estructuras del INE y asfixiar sus funciones.
Periódicos del extranjero dieron amplia cobertura al acto. El rotativo El País, por ejemplo, describió el hecho: “De punta a punta, una de las plazas públicas más grandes de América Latina acogió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al presidente ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el llamado “plan B” y que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente que organiza las elecciones en México. Esta ha sido la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga.
Añadió: “El mensaje de la manifestación se concentró precisamente en el peso de la Constitución. Al templete, ubicado frente a la sede del Supremo, subió el ministro en retiro José Ramón Cossío que habló de la Carta Magna como el mayor argumento para defender la democracia.
“Las modificaciones a las leyes electorales, una vez que ya han pasado por el poder Legislativo, se enfrentarán a un análisis minucioso en la Corte después de que los partidos de oposición presentaran acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B.
“Cossío ha defendido a los ministros del Supremo, a quienes el presidente López Obrador ha criticado duramente, y ha señalado la importancia del papel que jugarán en el futuro de la democracia de México.
“En la Constitución están los frenos y contrapesos para quienes ocupan temporalmente el Gobierno”, mencionó.
¿ENOJADO?
El empresario Carlos Molano Robles fue electo el reciente sábado, como presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Tuxtla Gutiérrez.
Claro, a muchos les extrañó su actitud frente a la prensa, porque cuando algún reportero le preguntó ¿Cómo habían quedado sus cuentas en el Ayuntamiento capitalino, cuando él fue presidente municipal sustituto (varios meses en el 2018), dibujó una mueca de enojo en su rostro y se alejó de los reporteros.
Si hizo un manejo adecuado de los recursos públicos municipales que él administró durante algún tiempo y si no solapó trapacerías de su antecesor, entonces ¿por qué se enoja cuando los periodistas le preguntan algo relativo a ese tema?
Molano ocupó el cargo de alcalde sustituto cuando el tristemente recordado Fernando Castellanos Cal y Mayor solicitó, el 27 de marzo de 2018, licencia para separarse de sus funciones e irse a hacer campaña por la gubernatura ese mismo año.
Por otra parte, muchos se habrán de preguntar por qué el actual alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez estuvo presente en ese acto del sábado reciente. Me contaron que el morenista asistió por tres razones fundamentales que se observan como válidas, una: el PVEM es aliado del gobierno de AMLO; dos, lo hizo en atención a una cortesía política institucional y tres, porque ambos guardan una amistad cercana desde hace mucho tiempo.
alexmoguels@hotmail.com


Discussion about this post