Óscar Gómez/Ultimátum
SCLC
Según información del propio delegado de gobierno y gobierno municipal, Los Petules exigían 20 millones de pesos por daños que ellos mismos causaron para justificar su agresión contra las comunidades integrantes del FNLS. “El gobierno responde inmediatamente a la exigencia de un grupo paramilitar cuando existen cientos de comunidades que se les niega un servicio indispensable como el agua entubada y la energía eléctrica”. Lo anterior lo suscriben miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en un comunicado de prensa, quienes indican que en una reunión las autoridades de gobierno propusieron “a los paramilitares” recursos económicos y obras públicas para que “Los Petules” presenten con vida y en libertad a nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz. Con esta propuesta hacen caso omiso y refrendan su política aquiescente que mantiene en la impunidad los crímenes que este grupo paramilitar ha cometido contra varios de nuestros compañeros”.
Demandan ejercer una acción penal en contra de los responsables materiales e intelectuales “Alonso Sántiz Gómez, Jesús Sántiz López, José Ángel Sántiz López, Marroquín Sántiz López, Agustín Sántiz López, Manuel Sántiz Rodríguez y Jesús Sántiz Rodríguez”.
“Exigimos presentación con vida y en libertad incondicional a nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz; desarticulación y reubicación al grupo paramilitar Los Petules; alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular. Responsabilizamos al gobierno, al gobierno municipal de Ocosingo a cargo del C.P. Gilberto Rodríguez de Los Santos, al delegado de gobierno Lic. Iván López Cruz”, concluyen.

Discussion about this post