Violencia cibernética contra mujeres
Ricardo del Muro/Ultimátum
La violencia digital contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales es el tema seleccionado por la ONU para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo, bajo el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
En México se estima que 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético, siendo las adolescentes y jóvenes las más expuestas al ciberbulling, sexting, stlaked, grooming, shaming y doxing, entre otros ejemplos de la violencia que se ejerce mediante la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso y humillación.
Aunque en nuestro país existe la denominada “Ley Olimpia” para investigar y castigar a los responsables de este forma de violencia, todavía son elevados los casos de violencia digital contra mujeres, con 36 por ciento de insinuaciones y propuestas sexuales, pero se estima sólo el 11 por ciento de las mujeres denunciaron los hechos ante el ministerio público.
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elige un tema relacionado con los derechos que aún faltan por garantizar para las mujeres o algún tema relacionado con la equidad que se busca alcanzar y las desigualdades vigentes. Este año se presentarán análisis sobre la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.
También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado un billón de dólares del producto bruto interno (PIB) de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1.5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38 por ciento de las mujeres.
A partir de la pandemia, la digitalización se volvió una nueva forma de vida, aunque no debemos olvidar que el 40 por ciento de mujeres en Latinoamérica no tienen acceso al internet, además de que más del 70 por ciento viven la violencia digital, señaló María Noel, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo, indica la ONU.
Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, señala la ONU, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post