Contará con 10 habitaciones para mujeres, 10 para hombres y 10 para discapacitados, independientemente de que cada una tendrá su baño; también contará con cocina, comedor, área de descanso y de lavado, a fin de cubrir todas las necesidades
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Con el propósito de apoyar a familiares de enfermos que tienen una permanencia larga en el hospital, en un mes y medio, a más tardar, arrancará la construcción de un albergue del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, afirmó Alejandra Aburto de Robledo, presidenta del voluntariado de esta institución en México. Señaló que este tipo de instalaciones son muy necesarias, sobre todo cuando son hospitales de zona porque ahí confluye mucha gente de distintos municipios y, a veces, las estancias son muy prolongadas.
Regularmente, explicó, quienes se quedan hospedados son los familiares de niños con cáncer o de aquellos que padecen diabetes, entre otras enfermedades crónico degenerativas.
“A ellos los tienen que canalizar y sus familiares no tienen donde dormir. Hemos estado trabajando en ese tema a nivel nacional con otros albergues que ya tenemos, pero aquí no hay de uso ordinario, hay de IMSS-Bienestar, por eso nosotros pensamos que lograremos el sueño de hacer un albergue para los chiapanecos y chiapanecas en esta zona Centro”, recalcó Aburto de Robledo.Este refugio, dijo, contará con 10 habitaciones para mujeres, 10 para hombres y 10 para discapacitados, independientemente de que cada una tendrá su baño, lo más grande que sea posible, las instalaciones también tendrán comedor, cocina, área de descanso y de lavado, a fin de cubrir todas las necesidades de los familiares de los derechohabientes.
Los usuarios, explicó, pagarán una pequeña cuota para los tres alimentos del día, y, en consecuencia, se les otorgará una habitación, ropa y cama limpias, sábanas y baños para asearse “Es algo como un hotel, no tan elegante, pero sí digno”. Destacó que el segundo que pretenden hacer cuando terminen el de Tuxtla va a ser en Tapachula, “que son los dos hospitales más grandes de nuestro estado. Hay otros más pequeños pero estos son de zona”, refirió.
La construcción se iniciará dentro de mes y medio, pues anunció que ya cuentan con el diseño y donadores de la Ciudad de México y Michoacán. Diferentes personas que van a dar sus aportaciones. “Nada más nos decían que hiciéramos el plano, porque la Concamín nos va a apoyar con cemento, otros con tabiques, otros nos regalarán los baños, las cocinas; aquí ya salieron las puertas, nos las acaban de donar”. Los recursos que se invertirán, agregó, también son aportaciones de las damas voluntarias que hacen rifas, desayunos y comidas, entre otras actividades para recaudar fondos. “Este desayuno fue un éxito, porque en tres o cuatro días ya no teníamos ni un boleto. Hay mucho interés de cooperar, porque es una cosa para los chiapanecos”.