Río Florido, Las Perlas, Oxchuc, Carranza y Huixtán los puntos donde más se registran
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Los turoperadores de Chiapas dan a conocer que, se han identificado cuatro puntos en el estado de Chiapas donde de manera recurrente se registran bloqueos carreteros desde hace tres años.
En las últimas tres semanas se han registrado severas afectaciones, por bloqueos en las localidades de: Río Florido, Las Perlas, Oxchuc, Carranza y Huixtán, por diferentes motivos, pero además se han registrado el cobro de paso y quema de unidades.
Esta situación representa un verdadero riesgo para el periodo vacacional de Semana Santa en Chiapas, expone, Sismondi Esparza Flores, empresario turoperador y coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el gobierno del estado.
Es en el tramo La Angostura en Carranza, Huixtán, Río Florido en Oxchuc que comunican con la región Selva son los puntos donde se han reactivado los bloqueos carreteros y también en la zona de Altamirano se han registrado este tipo de acciones radicales por parte de los pobladores de distintas comunidades.
Destacó que, este tema se agrava cuando los pobladores piden dinero a los viajeros, hay casos donde se han pedido hasta 500 pesos por unidad, las cooperaciones son variadas, dependiendo la unidad, el modelo, pero en el caso de la Comunidad Río Florido, y Las Perlas, se ha registrado la quema de unidades por los manifestantes, principalmente las que transportan mercancía como abarrotes.
Los bloqueos afectan a todos los habitantes, los transportistas, empresarios y sociedad en general, así como el turismo, es un tema que deja mal a Chiapas como destino turístico, crea una sensación de inseguridad, aunque el trasfondo sea un conflicto social, o los manifestantes lo hagan por una causa justa.
También cuestionó el desempeño de las autoridades locales y los delegados de gobierno para mediar en este tipo de temas que, muchas veces son anunciadas con días de anticipación, por ello, la importancia de que las autoridades actúen conforme a derecho para no generar más afectaciones a la economía del estado.