“Es bastante peligroso ser una mujer en este plantel” subraya una alumna
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
“Había un maestro que te decía que si te ponías falda en una exposición, te pasaba, hay varios maestros que hacen comentarios machistas, misóginos, homofóbicos, y nadie les dice nada y si les dices algo se enojan contigo y se van en contra tuya, es bastante peligroso ser una mujer en este Plantel, alzar la voz como mujer es muy peligroso”, fueron las palabras de una estudiante del Cobach 13, la mañana de este 9 de marzo, cuando los medios de comunicación entraron al edificio a cubrir el tendedero del acoso.
Alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (Cobach) Plantel 13, realizaron el tendedero del acoso para denunciar a compañeros y docentes que las hostigan sexualmente.
“Nosotras justamente organizamos esta manifestación pacífica, para todas las chicas que han sufrido de alguna violencia, de algún acoso, de alguna violación, es una forma deprotestar que no se queden calladas, y hacerles saber que no están solas, que aquí tienen una compañera que sí les va a creer”, manifestó una alumna del Plantel 13.
“Por supuesto que va haber represalias, el año pasado igual en una manifestación pacífica, las compañeras cantando, y en el turno matutino, sacaron a todas de la escuela para que no se hiciera la manifestación, no les importó la hora, ni a dónde podíamos ir, sino que simplemente nos sacaron”, dijo otra estudiante que prefirió el anonimato.
“En el turno vespertino nos amenazaron a las alumnas manifestantes de que nos iban a denunciar, que nos iban a suspender, exponer, expulsar, eso lo hicieron desde dirección, el sub director del Plantel 13, es un hombre que a toda costa siempre ha tratado de evitar que nos alcemos, que pronunciemos lo que vivimos dentro de su plantel”, dijo una alumna de sexto semestre.
“No cabe duda que este año, como todos los anteriores, nosotras vamos a tener represalias por exigir nuestro derecho, por exigir nuestra seguridad dentro del Plantel”, fueron palabras de una alumna de cuarto semestre.
“Algunos salen y están que quieren quitar su cartel, hay muchos que están repetidos y se ha denunciado y no han hecho nada, nos están tomando fotos, no sabemos qué nos van a hacer, igual y nos estamos cuidando entre nosotras porque es bastante peligroso y luego son personas que están en el poder y nosotras somos alumnas”, detalló una alumna que ha ido a dirección a pedir atención a una denuncia.
“Dicen que no se puede hacer nada porque no lo vieron, porque no hay pruebas y son cosas que ocurrieron en el instante, y que no puedes sacar rápidamente para grabar cuando tu maestro te está acosando”.
Alumnas de este plantel educativo señalaron que han presentado sus denuncias ante la dirección de la escuela y no han sido atendidas ya que les exigen pruebas como videos, situación que se complica para las alumnas.
El director del Plantel 13 del Cobach, Luis Vicente Guillén, expuso que se realizan talleres y pláticas de prevención de la violencia, además precisó que sólo han recibido una denuncia en el semestre pasado.
“Nosotros siempre estamos abiertos y levantamos cualquier situación de molestia de nuestros alumnos y nuestras alumnas, se levantan las actas correspondientes, desde luego este movimiento, esta manifestación, la entendemos”.
Lo cierto es que, en las cartulinas que se colgaron en el tendedero, los mensajes eran claros, los maestros y alumnos acosan a sus compañeras y las autoridades exigen pruebas para proceder, sin creer una sola palabra de estas alumnas que se sienten vulnerables al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas.