El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que en el segundo fin de semana largo de este año, con motivo del natalicio de Benito Juárez que se conmemora el 21 de marzo, se espera una derrama por concepto de hospedaje de 4 mil 397 millones de pesos.
A pesar de la inflación que ha mermado considerablemente el gasto familiar y la inseguridad que hay en las carreteras y varios destinos turísticos, Torruco asegura que durante los cuatro días (del 18 al 21 de marzo) del próximo fin de semana largo se prevé la llegada de un millón 523 mil turistas a hotel, lo que representa una recuperación de 91.8 por ciento respecto al mismo periodo de asueto de 2019.
Este puente es para los turistas nacionales (que representan el 79 por ciento del total) y aunque es una fecha previa a la Semana Santa, en la primera semana y que también es un importante periodo vacacional, Torruco prevé una ocupación hotelera de 65.3 por ciento a nivel nacional, lo que representa 4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 61.3 por ciento de ocupación general.
En este sentido, mencionó que el porcentaje de ocupación en los principales destinos turísticos preferidos por los mexicanos, como Puerto Vallarta se prevé de 88.6 %; Los Cabos, 85.2%; Acapulco 81.1%; Aguascalientes 76%; Querétaro 74%; Ciudad de México 71.4%; San Miguel de Allende 69.3%; Puebla 67.6%; Villahermosa 53.3%; San Cristóbal de las Casas 49.6% y Tuxtla Gutiérrez 44.4 por ciento.
Las palabras de Torruco presentan un excelente panorama para los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos que a duras penas se están reponiendo de los estragos que causó la pandemia de Covid, aunque no es la primera vez que el titular de Sectur presenta “cifras alegres” sobre esta actividad.
Durante el año pasado llegaron a Chiapas 8 millones 239 mil 967 turistas, en su gran mayoría (75%) nacionales, una cifra récord que dejó una derrama económica de 27 mil 814 millones de pesos, según datos de la secretaría estatal de Turismo.
Sin embargo, al analizar las cifras, destacan varios aspectos que muestran que el turismo en Chiapas, a pesar de su enorme riqueza natural y cultural, está lejos de alcanzar las calificaciones de los sitios turísticos de primer nivel, situación que se refleja fundamentalmente en la ocupación hotelera que está en 39 por ciento, debajo en dos puntos porcentuales de los niveles de 2018 y 2017; muy abajo del promedio nacional y alejadísima de los niveles de ocupación de los principales centros turísticos del país.
En el 2018, de acuerdo a datos de Sectur estatal, Chiapas recibió a 6 millones 620 mil 042 turistas, lo que representó 3 por ciento menos en relación con 2017 (6 millones 790 mil 578 visitantes). La derrama turística acumulada fue de 21 mil 670 millones de pesos, que también fue menor en 2 por ciento al compararlo con 2017 que fue de 22 mil 097 millones de pesos. La ocupación hotelera promedio acumulada en 2018 fue de 41 por ciento, ligeramente menor a la de 2017 que fue de 42 por ciento.
Ahora, en las cifras de 2022, destaca que llegó un número récord de turistas pero hubo una menor ocupación hotelera en relación a los años previos a la pandemia. La estadía promedio de los visitantes fue de 1.64 días, pero tal parece que buena parte de los turistas que llegaron a Chiapas pasaron de largo, durmieron en viviendas privadas o tal vez, los hoteleros no reportaron las cifras reales de ocupación.
Respecto al próximo fin de semana largo con motivo del natalicio de Juárez, el secretario de Turismo precisó que, adicionalmente a los turistas que se hospedarán en hoteles, se prevé que un millón 843 turistas nacionales se alojarán en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que serán en total 3 millones de turistas nacionales durante este puente. Ojalá que las cifras correspondan a la realidad. RDM
Discussion about this post