Señalan que las bajas de usuarios y el incremento en los insumos hacen necesario un ajuste
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Desde el 2019, la operatividad regular de las unidades de transporte colectivo en la capital chiapaneca, no se ha normalizado, los ingresos no se han normalizado, por ello, la importancia de considerar un incremento en las tarifas, consideró, Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach).
Informó que, en el caso de la ruta 108 los ingresos han estado en un 80 por ciento, no se ha recuperado al cien por ciento en comparación del 2019. Otro factor que ha golpeado a los transportistas es el incremento en los combustibles, las piezas mecánicas que se utilizan en la reparación de las unidades.
“Es un tema que muchas veces no se observa, pero esta situación nos ha llevado a devolver unidades que se habían sacado de la agencia, es algo que ha ocurrido”, comentó. Sin embargo, dio a conocer que, a pesar de que existe el caso de una ruta en la capital chiapaneca, que aumentó el costo del pasaje, en el caso de la Coestrach, no tiene pensado tal acción.
“Para incrementar la tarifa se debe hacer un proceso de revisión, con la Secretaría de Movilidad y Transporte, lo cual en este momento sí es necesario”, indicó. De acuerdo con su experiencia, en este momento el incremento en las tarifas del transporte colectivo debería ser de 1.50 pesos para sortear con la inflación.
“Lo que sí es necesario es el tema de la renovación del parque vehicular, por ello es de suma importancia tocar este tema con las autoridades”, agregó. En lo que respecta a la movilidad de pasaje en la ciudad, considera que, no se normaliza al cien por ciento, por ello las carencias que ha presentado este sector en los últimos tres años.
Discussion about this post