Damián Montes/Ultimátum
TGZ
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, este un nuevo frente frío podría ocasionar lluvias importantes en algunas regiones de Chiapas. Se espera que el desplazamiento del sistema frontal Núm.39 por el sureste mexicano, ponga fin a la onda cálida que se presentó durante 3 semanas en la región.
De acuerdo con, el Pronóstico Meteorológico para las Próximas 96 Horas de la Dirección Técnica del Organismo de la Cuenca Frontera Sur, destaca de forma general que durante el día martes y miércoles, el potencial de precipitaciones será suficiente para lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en norte de Chiapas. Esto debido al acercamiento de este frente que también favorecerá viento del Norte y Noreste con velocidades entre los 20 a 30 km/h y con rachas entre los 40 a 50 km/h sobre todo en las regiones aledañas al Istmo de Tehuantepec.
De forma detallada, la ficha a 96 horas, resalta que será el día de hoy martes por la noche se de la cercanía de este frente en la región, cuando comenzarán las rachas de viento 30 a 40 km/h en el estado, y podrán ser posibles lluvias puntuales fuertes a puntuales muy fuertes. Durante el día miércoles, se prevé una disminución de 5 a 8 °C en los valores de temperatura con respecto a días anteriores en el estado.
Momento en que este frente frío “se extenderá con características de estacionario y con su interacción con un canal de baja presión que se localizará sobre el sureste del país, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas” resalta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo a los gráficos que demuestra el Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones mas importantes se esperan en las regiones de Maya, Tulijá, Norte, Bosques, Selva, Meseta Comiteca y Mezcalapa.