Ángel caído
Pepe Gallegos/Ultimátum
Hoy estará en la CMIC, ya fue regañado, hay protestas contra obras que afectan la movilidad en la capital, los domos siguen cayendo, (ahora indican que fue en Altamirano), se doblan, los puentes que hicieron el año pasado no aguantaron las primeras lluvias, en el paso a desnivel lado oriente sur ya quieren poner semáforos, ¿no que era para más rapidez?
Son preguntas que surgen, los integrantes de la CMIC que le dirán, le cuestionarán sus tratos con el ex dirigente de la organización Rogelio López Vázquez, nadie lo sabrá solo ellos, según será un evento privado y nadie tendrá acceso y menos podrán grabar, al menos es lo que dicen, veremos.
Pero antes de eso hay que recapitular que ha pasado con el ahora llamado Ángel Caído, porque ni bien han pasado muchos días o semanas de que su domo en Solosuchiapa fuera ventaneado por estarse doblando o el de Motozintla que de plano cayó encima de 10 niños y un anciano y en donde quiso tapar el sol con un dedo culpando a la empresa cuando existía un documento que le avisaba la urgente y necesaria obra de reforzamiento del susodicho domo, el secretario de Obras Públicas sigue siendo vapuleado por su sobrevaloración mediática que ha tenido y porque alguno de sus asesores, le hablo al oído y le dijo que podría ser el mero lek de la aldea chiapaneca. No tardo mucho y ya hizo pongosh en varios lados y no hablamos de los domos que se le han caído, sino de sus reuniones en donde ha sido sencillamente puesto en su lugar por empresarios, arquitectos, ingenieros y bueno hasta por el Consejo Consultivo Ciudadano.
También ha sido notorio que el propio gobernador del estado Rutilio Escandón ya lo puso quieto; el titular de la SOP ha ido perdiendo el protagonismo que decía, lo tendrían en primer lugar en todas las encuestas del mundo mundial. Según sus amigos, el número uno del estado, le bajo de golpe y porrazo su aspiración, lo tiró de la nube en la que andaba y con palabras más palabras menos, le dijeron “veló vos Ángel deja de andarte promoviendo como candidato al gobierno a diputado o alcalde, anda a trabajar en lo que es tu dependencia y deja de estar como chivo en cristalería”.
En ese mismo sentido el Ángel de los domos caídos, ha tenido un mes fatal, febrero fue muy loco para él y marzo no ha fallado; el autoproclamado transprofesional porque es un ingeniero que vive en el cuerpo de un abogado, se reunió con empresarios fuertes del estado en los inicios de este mes, los resultados fueron catastróficos para el soberbio funcionario estatal.
Lo que se dijo de Ángel Torres Culebro es que, en esa reunión a pesar de su destreza, no pudo convencer a empresarios de la talla de Don Rómulo Farrera, Marden Camacho, Jacinto Robles, Mandiola, etc. sobre la inversión del circuito vial.
Se rumoró que a pesar de que manipularon preguntas a modo, salió despavorido y desencajado de un desayuno con el Colegio de Ingenieros. No tardó ni una hora y tampoco intentó mostrarse simpático como en otras ocasiones.
En el seno del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla, también lo dejaron en el piso (como los domos ) porque no pudo defender lo indefendible. ¿Descarta usted su relevo en la SOP y su consecuente retorno a Tabasco, en busca de alguna candidatura?
Y es que en los círculos políticos donde se acostumbra a mover, siempre estaba de “tira aceite” diciendo que es lo mejor que le ha pasado a Chiapas en materia de obras públicas, que nadie como él ha llegado a ese puesto en donde hay “honestidad, transparencia y se ajustan al presupuesto” aja diría Don Teofilito.
Sus ínfulas de grandeza y de sentirse el sucesor en la silla de gobierno, está quedando en solo eso, en un suspiro que se lleva el viento, como los domos, fue un sueño guajiro que le hicieron creer sus asesores, los resultados de sus acciones desde el DIF, en donde fue director general, son cuestionables, no hay que olvidar que durante su paso en ese espacio, se quedó en el limbo y sin esclarecer “el extravío” de por lo menos 700 toneladas de despensas de municipios indígenas que debieron recibir durante la pandemia y que nunca fueron entregados pero si pagados, ¡plop!.
Regresando a su actualidad, no hay que olvidar que el en el mes de abril se dice que debe de comenzar la mega obra que acabará con la capital, el circuito interior; en una reunión que sostendrá el día de hoy en la CMIC, se espera que los ingenieros que hay ahí lo convenzan de que esa obra es destructiva y rompe los estereotipos de movilidad que se plantean en las leyes de movilidad urbana a nivel federal.
Y ya para no aburrirlos con las negras historias del Ángel Caído, debemos ser concientes de que la obra del Circuito Interior, será un trompo que le dejarán a la administración venidera tanto en el municipio como en el estado, porque como se dijo en párrafos anteriores no cumple las reglas de movilidad que el presidente Andrés Manuel L´+OPEZ Obrador ha puesto en marcha en otros estados.
Y rematamos con la frase de Eduardo Galeano en estos tiempos tan complicados “el mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…”
pepegavi@gmail.com
Discussion about this post