En menos de una semana, dos niños fueron asesinados y otros dos lesionados de gravedad en el estado
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
El estado de Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de las entidades donde se concentran el mayor número de infanticidios en nuestro país de 2015 a 2022.
Lo anterior de acuerdo al informe “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México” de la serie ‘Mirada Legislativa’ que emite el Senado República.
En dicho informe se detalla que entre 2015 y 2022 se produjeron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas, de estos cerca de la mitad de los feminicidios de Niñas y Adolescentes menores de 18 años ocurrieron en seis entidades del país.
La lista la encabeza el Estado de México con el 17.3 por ciento, en segundo lugar lo ocupa Veracruz con 8.7 por ciento, el tercer puesto es para Jalisco con el 7.3 por ciento, Chiapas en cuarto con 6.0 por ciento, en quinto Nuevo León con 5.8 por ciento y Puebla en sexto con 4.2 por ciento.
De acuerdo a la investigadora Irma Kanter Coronel, autora de “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”, las cifras encontradas son por demás preocupantes porque muestran la magnitud que alcanza la violencia extrema contra niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.
En ese sentido, cabe recordar el homicidio por envenenamiento de dos menores, víctimas de su propio padre ocurrido el pasado domingo 5 de marzo en el municipio de Amatán.
Edi Humberto “N”, llevó yogures envenenados para Julia “N”, su ex pareja y a sus cinco hijos; como resultado, lamentablemente fallecieron dos menores, una niña de 1 año siete meses y un niño de 13 años; en tanto Julia y sus otros tres hijos resultaron intoxicados de gravedad.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía General del Estado detuvo a Edi Humberto “N”, como probable responsable del delito de Homicidio Calificado; sin embargo, por la naturaleza del crimen éste podría ser recategorizado a Homicidio en Razón de parentesco, delito que alcanza una pena de quince a cincuenta años, así como Feminicidio en grado de tentativa el cual podría alcanzar hasta 60 años de prisión.
A menos de una semana, se sumó otro caso de actos de violencia extrema contra menores en el estado, dos hermanos, una niña y un niño, sufrieron una brutal agresión por parte de la pareja sentimental de su padre, quien los golpeó y quemó el pasado sábado 11 de marzo.
Presuntamente la agresora cometió dichos actos porque los menores se habrían comido una dona y como resultado, tuvieron que ser hospitalizados de emergencia debido a lo severo de sus lesiones.
En este caso, trascendió que la madre de los pequeños habría denunciado ante el Ministerio Público de Berriozábal que sus hijos eran víctimas de violencia por parte de la mujer de su ex pareja, sin embargo, no obtuvo respuesta, por lo que tuvo que intervenir el DIF Municipal para que se procediera.