Tras el anunció que la federación tomaría el asunto, el propietario según fue capturado; durante 40 días la familia no pudo acceder a la carpeta de investigación
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitana ejecutó Orden de Aprehensión en contra de José de Jesús “N” por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Culposo (Comisión por omisión) cometido en agravio del menor Damián Estrada Moreno, de hechos ocurridos en una guardería de Tuxtla Gutiérrez.
El sábado 18 de marzo del año en curso, elementos de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, dieron cumplimiento a la Orden de Aprehensión obsequiada por el Juez de Control de El Canelo, en contra del referido imputado por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Culposo (Comisión por Omisión), acontecido el pasado 07 de febrero del 2023.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación la mañana del 7 de febrero, la mamá del menor acaecido, dejó a su hijo al interior de una guardería en Tuxtla Gutiérrez, a la que acudía habitualmente. Un par de horas después fue notificado, que el menor estaba en una clínica particular donde se encontraba sin vida.
El imputado fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
DETENIDO GRABÓ UN VIDEO ANTES DE ACUDIR A DECLARAR
José de Jesús “N”, director general y asesor legal de la Guardería Piguin and Babe, grabó un video en el que asegura que acudiría a la Fiscalía General del Estado a aclarar todos los hechos, a 40 días de la muerte del menor Damián.
“Ahorita me dirijo al juzgado, a aclarar los hechos, esclarecer los hechos, para que esto ya no continúe, los ataques, para mi familia, para mi persona, que han sido crueles y viles, nosotros queremos que ya se esclarezca todo esto, la FGE ya tiene todos los datos, soy localizable desde el primer día, dimos todas las pruebas, los videos”.
LOS HECHOS
El siete de febrero, la familia de Damián recibió la llamada en donde les informaron que acudieran a un hospital privado, al llegar, el menor ya no contaba con signos vitales, su abuelo Rigoberto Moreno, narra que, le entregaron al niño con el pañal lleno de agua y el cabello mojado, intentó en repetidas ocasiones darle primeros auxilios, pero su nieto ya no respiraba.
EMPEZÓ EL CALVARIO DE LA FAMILIA
Mauricio Damián Estrada de la Vega, padre del pequeño Damián, asegura que, las autoridades mintieron en la necropsia, el médico que la elaboró sostiene que el niño de tres años y siete meses, murió por asfixia por broncoaspiración.
“Hay cosas que son muy claras, nos entregan a mi hijo mojado, en el hospital donde lo reciben mojado, Brunet dice que el niño cayó a la piscina y se ahogó y en el Semefo dicen que se ahogó por broncoaspiración, trató mi suegro de darle los primeros auxilios, sacaba agua por la boca y la nariz y aun así la Semefo dice que fue por broncoaspiración. Definitivamente no estamos de acuerdo con lo que ellos señalan y vamos a llegar hasta las últimas instancias”.
ATROPELLAN A TRABAJADOR
El día del lamentable hecho, un trabajador de la guardería, fue citado por la directora Brunet “N”, para que vaciara la piscina que servía para dar estimulación en la escuela especial que atendía a niños con autismo y que supuestamente fue en donde el menor cayó y perdió la vida, el trabajador se negó y posteriormente, fue atropellado.
El estado de salud del trabajador de nombre Ronay “N”, es delicado, se encuentra en el hospital del Cinco de Mayo del IMSS, sin embargo, ya emitió su declaración ante las autoridades.
RECURREN A OTRAS INSTANCIAS
La familia del pequeño Damián, buscó otras instancias, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas, y demás organismos internacionales, se unieron a la exigencia de justicia.
LLEGA EL CASO A LA MAÑANERA
El caso de la muerte de Damián, llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del periodista José Antonio Morales, del Grupo ACIR, quien en la conferencia mañanera, planteó la situación que vive la familia, ante la falta de justicia por parte de las autoridades estatales, que se han negado a dar información con respecto a las indagatorias y no habían detenido a ningún implicado en el caso.
Al saber del caso, el presidente instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Hernández, a que atienda personalmente el caso.
LA DEPENDENCIA FEDERAL TRABAJARÁ EN TRES RUBROS:
Garantizar a la familia de Damián Estrada Moreno el acceso a la Carpeta de Investigación.
Revisar por qué no había sido aprehendido ningún involucrado en estos lamentables hechos.
Determinar si hubo inconsistencias en la necropsia realizada por el médico Rafael Velázquez Ramos con cédula profesional 6757687.
El presidente pidió a la familia de Damián que se reúnan, para atender el caso personalmente.
Posterior a la declaración que hiciera el presidente, la familia inició los trámites para la reunión con acreditaciones otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), y esperan reunirse después de la reunión de la Mesa de Seguridad que encabeza el mandatario acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
En tanto, la directora de la Guardería, Brunet “N”, las dos maestras encargadas del cuidado del pequeño, siguen sin ser alcanzadas por la justicia.
Este sábado después de la detención de uno de los implicados en el caso, José de Jesús “N”, la familia por fin tuvo acceso a la Carpeta de Investigación, que les fue negada por 40 días.
Esperan que, después de la intervención del presidente López Obrador, haya justicia para Damián, que, a dos meses de haber ingresado a la guardería Piguin and Babe, perdió la vida y su familia no había podido siquiera ver los videos de seguridad ubicados al interior de la escuela, ni habían tenido acceso a la Carpeta de Investigación, y que por fin alcancen Justicia Para Damián.