Las autoridades encargadas ya preparan un operativo para atender a los paseantes
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Claudia Grajales Velasco, encargada de los Programas de Manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), indicó que esta dependencia federal, ya se prepara para recibir a más de 700 mil turistas en las 19 Áreas Naturales Protegidas de Chiapas en las vacaciones de Semana Santa.
“En estas áreas ya hay un operativo que, año con año se realiza para dar mejor atención a los visitantes, en estos espacios podrán esperar desde la visita de la parte escénica, el poder conocer la parte del río, los miradores”.
A tres años del cierre de estos espacios naturales por la pandemia Covid, se espera que en este 2023 el turismo pueda incrementar, si consideramos las cifras del 2022, que fueron poco más de 700 mil entre visitantes locales, nacionales y extranjeros.
“Las Áreas Naturales Protegidas (ANP), por excelencia que se visitan en temporada vacacional son Palenque, Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello, también las comunidades de las otras ANP se preparan con ciertas actividades por ejemplo recorridos en los senderos, las lagunas, y por eso es importante que el visitante antes de realizar su viaje planee”.
Las medidas que se deben de mantener establecidas después de la pandemia son el lavado constante de manos, la sana distancia, pero el uso de cubre bocas ya es opcional.
También pidieron cuidar las ANP, evitando tirar basura, o evitar llevar mascotas, en las zonas que está permitido el uso de fogatas, apagarlas bien para evitar un incendio y mantenerse dentro de los andadores.
De acuerdo a la Ley Federal de Cobro de Derechos, en la ANP de El Triunfo y Palenque, los costos son de 105 pesos, en Montebello, Volcán, Tacaná, Cañón del Sumidero, La Sepultura, El Ocote, La Encrucijada, el monto es de 58 pesos por persona.
Es importante conocer la zona, llevar ropa de acuerdo al clima y que sea cómoda,también llevar envases no desechables para el agua y si se llevan envases desechables con alimentos, buscar los contenedores para tirar en ellos los desechos.
“Es importante, manejar los contaminantes del agua, si usamos aceite, no lo vertamos al agua, así como los jabones, respetar los sitios de educación ambiental si se trata de un campamento, identificar al guarda parques”.