Otra vez, en entredicho la Fiscalía en el caso Damián
Alejandro Moguel/Ultimátum
Se le cae el teatrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Chiapas en el caso Damián. Surgen otros actores cuyas revelaciones refuerzan la hipótesis de que hay irregularidades en esa institución que están tratando de esconder la realidad de los hechos del día en que falleció el infortunado niño.
El papá de la víctima declaró que hay suficientes elementos para suponer que su hijo falleció ahogado en la piscina y que “había sido una farsa” la ejecución de una orden de aprehensión contra José de Jesús, el dueño de Piguin & Babe, apenas un día antes de que llegara a Tuxtla Gutiérrez el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ayer miércoles aparecieron nuevos actores. Laura Méndez, abogada de los fisioterapeutas Juan y Francia, quienes laboraban en la institución donde falleció el niño Damián, denunció que la FGE se negó a recibir la declaración de sus representados, quienes se vieron en la necesidad de contratar a dos Notarios Públicos para que dieran fe de su disponibilidad para testificar sobre los sucesos mencionados.
Reveló que a las 20:00 horas del mismo 07 de febrero, el día que falleció Damián, ellos se pusieron a disposición de las autoridades como testigos de los hechos y que incluso, allí mismo en esa dependencia, les propusieron (no reveló nombres) promover un amparo y que huyeran de la justicia.
Dio a entender, por otra parte, que en la guardería había sobrepoblación de niños y pocos maestros para atenderlos adecuadamente: había alrededor de 50 niños, algunos de los cuales sufren alguna discapacidad, síndrome de Down o autismo. A veces cinco profesores atendían a los cincuenta alumnos –uno solo atendía a diez infantes- y relató que en alguna ocasión la directora se ausentó del inmueble y dejó únicamente a dos docentes para cuidar a todos los infantes.
La abogada de los dos fisioterapeutas mencionados refuerza la hipótesis de que Damián falleció ahogado en la alberca, porque ellos escucharon que una niña llegó corriendo y asustada hasta donde se encontraba la dueña a avisarle que un menor se había ahogado en la alberca. Añadió que, aunque un profesor rescató del agua al niño, ya no fue posible reanimarlo ni siquiera cuando fue llevado a un hospital particular, desde cuyo lugar el cuerpecito inerte fue entregado a sus padres.
CONTRADICCIONES
Hay muchas contradicciones en el caso del fallecimiento del niño Damián de tres años de edad, un hecho acontecido el 07 de febrero pasado en la guardería Piguin & Babe, cuyas causas no han sido aclaradas a satisfacción de los padres de la víctima. Por el contrario, han dejado muchas sospechas de que pudiera existir confabulación de autoridades con los dueños de esa institución para esconder la verdad de los hechos.
Tengo información de que están plenamente identificadas las dos mujeres que tenían directamente a cargo de Damián y que ninguna de ellas hizo algo para salvar la vida del infante.
Brunet –esposa del dueño- y Francia tenían a cargo la salvaguarda del niño, y están en libertad. Entre las 11:30 y 11:40 de la mañana del 07 de febrero, la primera de ellas estuvo llamando por teléfono celular al encargado del mantenimiento de la alberca que está dentro de la Guardería. El hombre llegó, pero se retiró porque vio movilización de muchas personas y de agentes de la Policía. Por la tarde, de ese mismo día, volvió a ser llamado por la misma Brunet quien le ordenó que vaciara la piscina.
¿Por qué los dueños de ese instituto quisieron vaciar la alberca? Si había formas de probar que el niño había fallecido por bronco aspiración, como es la versión oficial que están dando, ¿por qué entonces se preocuparon en vaciarla?
La señora Brunet quiso justificar, en un inicio y ante la mamá del niño, que Damián se había escapado del área de receso y que en un descuido suyo se había caído accidentalmente a la alberca, y que por eso había fallecido.
Sin embargo, horas después, ya cuando había sido asesorada legalmente, cambió su versión y generó una retórica para preparar la coartada de que había sufrido bronco aspiración.
Otro problema, y muy grave, es que el encargado del mantenimiento de la alberca, extrañamente fue atropellado diez días después de los acontecimientos fatales. Fue llevado a un hospital y hasta ahí llegaron las autoridades a tomarle su declaración, la cual ya no pudo ser ratificada porque el señor falleció el lunes reciente. Él era un testigo clave del suceso.
Mauricio Estrada, padre de la víctima, declaró que fue una farsa la ejecución de la orden de aprehensión contra José de Jesús, quien se auto promocionó como director general y apoderado legal de Piguin & Babe.
Añadió que no es verdad que ese sujeto haya estado siempre a disposición de las autoridades de la Fiscalía, porque incluso proporcionó un domicilio falso y por eso no había podido ser notificado para que se presentara a declarar.
Es decir, sí se estaba escondiendo. Su entrega voluntaria pudo haber sido una confabulación con las autoridades, únicamente para maquillar el tema mediático de la investigación, porque al día siguiente iba a estar en Tuxtla Gutiérrez el presidente, Andrés Manuel López Obrador y no les convenía un escándalo mayor.
Muy a pesar de todas esas cosas, Mauricio Estrada agradeció la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la designación de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez para que esté pendiente de la evolución de la investigación del caso, desde sus inicios.
Todos esos indicios de presuntas anomalías, proporcionados tanto por la familia del menor fallecido como por la abogada de dos fisioterapeutas, podrían dar un giro a las investigaciones que ahora están siendo supervisadas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien va a conocer de primera mano el contenido de esas declaraciones de terceros que dejan ver la actuación anómala de la FGE.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post