Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

LA MALANDRACA

24 de marzo de 2023
in Opiniones
LA MALANDRACA
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Mariano contra Valeria, los tóxicos

Pepe Gallegos/Ultimátum

.Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo pa­lo, y eso paso en el PVEM, Mariano el peor al­calde Chiapas, le renunció a la peor dirigente que ha teni­do el PVEM Valeria Santia­go, una relación tóxica que termino diluyéndose por las ambiciones de ambos.

La renuncia de Mariano Díaz Ochoa, era un gallo can­tado, sus diferencias con la actual dirigente del Partido Verde Ecologista de México Valeria Santiago ya eran de todos conocidos, la confron­tación por la sucesión en la al­caldía ha sido ya el detonante de una relación tóxica entre ambos.

Valeria Santiago, quien por sus intereses personales ha ido cavando la tumba del PVEM en Chiapas, se erguía, según ella, como la candida­ta natural de ese partido a la presidencia coleta, pero eso se le olvido, ella es coleta y sa­be cómo actúan, Mariano sin más le renunció, mostrando el claro pleito que tienen.

Y no es para menos, la lideresa del PVEM se ha en­cargado de estar jodiendo a su ahora ex compañero de partido, hay que recordar que trato de meter a su esposo en esa alcaldía en un espacio de primer nivel, pero Mariano le negó el lugar, las obras y los favores con otros políticos fueron las gotas que termina­ron por derramar un vaso que ya estaba lleno.

En este sentido, no hay que olvidar que, durante las elecciones pasadas de 2021, Valeria se estaba apuntan­do para ser la candidata a la presidencia, sin embargo, los aliados del PVEM pusieron como condición que no fue­ra para que en teoría le deja­rán libre el paso a Mariano, en una negociación un tanto oscura entre dirigentes del PVEM y Morena.

La obsesión de la lideresa estatal del PVEM choca en un claro conflicto de intereses, pues no puede estar aspiran­do a ser la candidata de una alcaldía y ser la dirigente del mismo, es decir, se ha conver­tido en juez y parte.

Si bien es cierto, que es tan malo el pinto como la co­lorada, lo real es que Maria­no si representaba un activo que se le va al PVEM, Karen Castrejón dirigente nacional debería voltear a ver Chiapas, porque la forma de actuar de Valeria Santiago, cegada por ambiciones personales, está destrozando a su partido.

DE TEOPISCA Y OTRA VEZ VALERIA

Por si alguien aún se pre­guntara quién o quiénes están detrás del conflicto desatado en Teopisca por la búsqueda del poder y control del muni­cipio a como dé lugar, baste decir que el pueblo tiene la respuesta en su proverbial saber.

Y es que no hay que ser expertos como para no darse cuenta de que el empecina­miento es sacar de palacio municipal de gobierno a la presidenta concejal, Josefa Sánchez Pérez, obedece a una estrategia de la actual diri­gente del PVEM en el estado, Valeria Santiago Barrientos y del delegado del mismo par­tido Roberto Rubio, para re­cuperar una de las joyas de la corona de las más de 30 alcal­días que tiene en su poder ese instituto político en Chiapas.

La mayoría de los indicios señalan que, tras el asesina­to del presidente municipal de Rubén Valdez, el Partido Verde conjuntamente con diputados locales de ese par­tido, obligó a los integrantes del cabildo a renunciar para poder instalar un Concejo Municipal a modo, dejando a Luis Valdéz, hermano del al­calde muerto y quien ya había sido dos veces presidente de Teopisca. Un sujeto respecto del cual –debe subrayarse–, actualmente pesa una inves­tigación por desfalco al erario público y por la muerte de su hermano, investigación que está en curso y en cualquier momento puede saltar la lie­bre con su detención.

Al ser quitado por de­terminación del Congreso del Estado a los pocos días de haber sido concejal presi­dente, Luis Valdez empren­dió una campaña para sacar a su sucesora, urdiendo una estratagema con antiguos y amargados ex presidentes municipales, una legislado­ra local de Morena que tenía fuertes intereses por que una constructora propiedad de un familiar estaba como pro­veedora de la alcaldía y, por supuesto, con la venia de la dirigente estatal del PVEM Valeria Santiago Barrientos y el delegado Roberto Rubio, quien muchas cuestiones tie­ne pendientes por explicar al ser señalada como la mano que mece la cuna contra la le­gítima autoridad de Teopisca.

Y es que el bloqueo ca­rretero en el tramo conocido como La campana orques­tado por ese grupo político y que no tiene nada que hacer en el lugar, que lleva más de dos semanas, ha empujado a Teopisca a la parálisis de sus actividades esenciales. Se ha­bla de una cantidad millona­ria de pesos invertidos por los verdes para sostener a cerca de 100 personas entre trans­portistas, pobladores y gente cercana a Luis Valdez, como supuestos inconformes con el actual gobierno.

Remarcamos lo anterior porque urge devolver la tran­quilidad a Teopisca y con ello a toda la región.

Estamos hablando de municipios como San Cris­tóbal de Las Casas y Comitán con los cuales Teopisca tiene el mayor flujo en sus activida­des comerciales, económicas, sociales y culturales.

Y es aquí donde surgen también los nombres de quie­nes fueran ex presidentes mu­nicipales como Abel Tovilla Carpio y Guadalupe Esqui­vel García, quienes también han sido acusados e inves­tigados por malos manejos de los recursos. Todos ellos emanados del Partido Verde e integrados a Luis Valdez, así como sus operadores en los bloqueos Óscar López Lunes, Francisco Hernández Sán­chez, Javier Velázquez Díaz, identificado plenamente por la población.

Por donde quiera que se mire, el Partido Verde Ecolo­gista de México aparece en la escena de Teopisca como el autor intelectual y material del caos en Teopisca. Una si­tuación que debe subrayarse, debe ser frenada por la auto­ridad competente. No es po­sible alterar el orden público, violar el derecho al libre trán­sito que tiene todo ciudadano y no ser sancionado con las medidas que dictan las nor­mas legales establecidas.

De modo que, correspon­de a doña Valeria Santiago y a su gran amiga, la diputada local ex del PAN, actual de Morena Fabiola Ricci Dies­tel, sacar las manos del mu­nicipio y ser investigadas por tantos señalamientos que les han hecho en diversos muni­cipios de Chiapas. Porque es claro que, en su ambición de poder, los verdes harán todo lo que esté a su alcance por salirse con la suya, aún sea poniéndose al margen de la ley, tal y como estamos viendo en Teopisca.

Toca también a las autori­dades encargadas de resguar­dar y procurar la integridad física de los ciudadanos, le­vantar ya el bloqueo y poner tras las rejas a los mercena­rios infractores de la ley. No es posible que poco menos de un centenar de personas pon­gan en jaque a la Secretaría de Seguridad Pública y Protec­ción Ciudadana, así como a la Fiscalía General del estado, dependencias ambas que está para cumplir con sus respec­tivas encomiendas: proteger y servir e investigar y sancio­nar con la ley en la mano.

Y cerramos con la frase del gran uruguayo José Luis Borges quien dijo ““Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termi­na pareciéndose a ellos”.

pepegavi@gmail.com

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.