El control en la venta de estos fármacos aún no es suficiente, pues aunque en las grandes ciudades no se expenden sin receta médica, en algunos municipios y pueblos pequeños todavía se pueden adquirir sin restricciones
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Para que una persona no genere resistencia a los antibióticos debe acudir con un médico para que le expida el tratamiento adecuado, no autor recetarse, consumir productos orgánicos de preferencia y prevenir las infecciones digestivas, señaló la doctora Vanessa Reyes peña, especialista en infectología, en el programa Línea Médica que conduce el doctor Didier Gómez en el diario Ultimátum.
Señaló que los antibióticos sirven para tratar humanos y animales y, desde ahí, empieza la resistencia con el uso indiscriminado de ese fármaco en las granjas donde producen aves, ganado y todo tipo de animales de consumo humano.
Dijo que esta práctica debe ser regulada, porque es mejor que los agricultores y las personas que se dedican a la crianza animales los tenga debidamente vacunados, y que todo el antibiótico que utilicen sea dirigido por un veterinario, porque se necesita, porque estos medicamentos no son para prevenir sino para tratar una infección existente.
Al consumir esa carne, agregó, nos estamos poniendo en contacto con esos antibióticos, aunque sea en pequeñas cantidades, y desde ahí el ser humano adquiere sus propias resistencias contra esos medicamentos.
También hay que resaltar que en Latinoamérica no existe un adecuado control del uso de antibióticos en las farmacias, apenas en México se están solicitando recetas para surtir esos fármacos, pero en República Dominicana (de donde es originaria la doctora Vanessa Reyes) se pueden adquirir sin ninguna restricción.
También se usan indiscriminadamente los antibióticos cuando alguna persona que tuvo una enfermedad le otorga la parte sobrante a otra que tiene el mismo padecimiento, sin que medie la prescripción de un médico.
Dijo que en ocasiones la gente se autor receta y, por ejemplo, si tiene un dolor en la espalda piensa que es una infección en los riñones y toma amoxicilina o cosas que venden hasta en la tiendita, pero no saben que esos órganos no duelen, a menos que el paciente tenga un absceso o una piel nefritis que un médico debe diagnosticar.
Recomendó que primero la gente que no se autor recete y, segundo, abstenerse del consumo de carnes producidas en granjas, pues es más sano alimentarse con productos orgánicos porque los vegetales también son bañados con, fertilizantes, pesticidas y fungicidas que producen resistencias fúngicas.
Afirmó que el control en la venta de antibióticos aún no es suficiente, pues, aunque en las grandes ciudades no se expenden sin receta médica, en algunos municipios y pueblos pequeños todavía se pueden adquirir sin restricciones.
“También es importante que la gente sepa que los antibióticos siempre tienen que ser indicados por un médico, sobre todo para saber el tiempo que va a durar el tratamiento, porque de ello va a depender que una bacteria se haga resistente”, explicó.
Si una persona tiene una infección de la orina y amerita siete días de tratamiento, pero el paciente solamente lo toma tres porque ya se sintió mejor, la infección todavía no está resuelta y esto condiciona que la bacteria que se expuso pocos días al medicamento cree genes de resistencia contra el antibiótico y cuando tenga otro padecimiento, el fármaco no le va a funcionar.
Mencionó que estamos saliendo de una temporada de virus respiratorio y debemos considerar que todo padecimiento respiratorio, en el 95 por ciento, es que sea de causa viral y los virus no requieren antibióticos, estos se usan para las infecciones bacterianas.
Comentó que hay personas acostumbradas a destapar la cápsula o el recipiente de un antibiótico para aplicarse el “polvito” en una herida, lo que estaría contraindicado “porque vienen preparados molecularmente para una ministración especifica. Si es para vía oral será de esa manera y los que son de uso tópico siempre la mayoría de las veces van a ser cremas o ungüentos, muy pocos están formulados en polvo”.
Recomendaciones para mejorar nuestras defensas el consumo de frutas y verduras, porque hay estudios que avalan que las defensas dependen del consumo de vitaminas A, D y C, que son las que están más relacionadas con nuestro sistema inmunológico y la mejor forma en que el cuerpo las absorbe es a través de la alimentación, además de hacer ejercicio.
Tampoco se debe abusar de los electrolitos en esta temporada de calor, sino tomar abundante agua, porque tienen exceso de sodio y de azúcares que son perjudiciales cuando una persona no lo necesita.
Recomendó, en el caso de los alimentos cárnicos, que no se laven como regularmente se hace porque se esparcen las bacterias que éstos poseen, sino más bien sazonarlos y ponerlos a cocer a como los trae del supermercado y con ello se van a prevenir muchas enfermedades gastrointestinales.
Discussion about this post