TGZ en CDMX
Alejandro Moguel/Ultimátum
Éstos son los primeros frutos de un convenio firmado en noviembre pasado entre el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La idea de ese acuerdo es promover el intercambio de políticas exitosas de buen gobierno y entre ellas realizar promoción y difusión de los diversos atractivos turísticos de la capital chiapaneca.
Bueno, pues ese fue el motivo por el que el alcalde capitalino se trasladó a la capital del país el lunes pasado para poner en marcha el pabellón turístico Chiapas en la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023 que en esta ocasión fue llevado a la Ciudad de México. El listón inaugural de dicho espacio fue cortado por el propio alcalde y la señora Sheinbaum.
El presidente municipal aprovechó el espacio para destacar que Tuxtla Gutiérrez ocupa un lugar relevante como ciudad clave para el turismo en el estado por contar con infraestructura turística necesaria, riqueza natural, cultural y gastronómica.
La cortesía política obligaba a agradecer al titular de Turismo nacional Miguel Torruco y a la secretaria del área en Chiapas por su apoyo para que Tuxtla contara con un espacio privilegiado en la feria turística más importante de América Latina.
Bien por esos esfuerzos por promover lo que la capital chiapaneca puede ofrecer a los turistas de otras partes de México: el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) es uno de los mejores del país, desde la ciudad capital se parte para ir a recorrer el Cañón del Sumidero, hay un Jardín Botánico que ofrece una gran variedad de flora nativa de la región, y de la gastronomía ni se diga, entre muchos otros aspectos que foráneos deben de conocer.
NOS QUEDAN A DEBER
La cuatroté nos sigue debiendo sus ofrecimientos de más democracia, cuando llegaran al poder político nacional. Están haciendo exactamente lo mismo que hacía el PRI en sus peores momentos, pero ahora en forma más descarada. Todos apuntan doble contra sencillo que la hermana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STyPS), Luisa María Alcalde, será la nueva presidenta del INE, porque así maniobraron los morenistas para que sucediera. Se trata de Bertha Alcalde Luján, es ex funcionaria de la 4T, hermana de la titular del Trabajo e hija de Berta Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena. ¿Qué más partidizado quedará el INE si tiene a una presidenta con esas características?
Las cinco integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres vinculadas con el gobierno o cercanas a funcionarios y legisladores de Morena.
Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, impulsada por el gobernador morenista Víctor Castro Cosío; Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Cuatro de estos cinco perfiles fueron señalados el reciente fin de semana por María Esther Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post