Especialista resaltó que muchos de estos sitios no son adecuados en su operación, generando “muchos impactos a los entornos”
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
El investigador chiapaneco, Hugo Alejandro Nájera Aguilar, expuso que en Chiapas los rellenos sanitarios deben cumplir con los lineamientos de la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, para evitar afectaciones al medio ambiente.
El especialista de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), resaltó que muchos de estos sitios no son adecuados, ni cumplen con la Norma Oficial en su operación, generando “muchos impactos a los entornos”.
Detallo que los lixiviados, son fluidos líquidos que provienen de la descomposición de los residuos sólidos urbanos, coloquialmente conocido como basura, y regularmente concentrados en los sitios de disposición final, es decir, basureros comunes, tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios.
Estos líquidos, dijo, son altamente contaminantes y su infiltración lleva “un cóctel de sustancias perjudiciales que pueden afectar la salud humana”.
“Estos líquidos pueden llegar a alguna fuente de abastecimiento como un pozo y el consumir un agua contaminada con estos líquidos representar afectaciones directas al ser humano, ya ni se diga cuando llega a un a un río, pues genera disminución en el oxígeno disuelto, esencial para la vida acuática”.
Resultó que en Chiapas hace falta muchos estudios sobre los efectos, debido a la poca la atención que se le ha dado a este como un producto, pero los riesgos potenciales a la población son altos.
Discussion about this post