Protestaron de manera pacífica en la capital; exigen un alto a los costos excesivos de la CFE
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Integrantes del Movimiento del Pueblo Organizado por la Resistencia (MOPOR) realizaron una protesta pacífica en el centro de la capital chiapaneca para exigir un alto a los abusos a las tarifas de Luz a las comunidades y población más pobre del estado de Chiapas. Como en otras ocasiones dan a conocer que, Chiapas es uno de los principales aportadores de energía eléctrica al país, pero también de los que más altas tarifas tiene que pagar su población.
El coordinador estatal del Movimiento del Pueblo Organizado por la Resistencia (MOPOR), Arturo Díaz González, informó que se mantienen mesas de diálogo para exigir la condonación de adeudos de distintos municipios del estado, y la búsqueda de tarifas preferenciales de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Informó que, se unieron a la movilización nacional campesina por el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, por ello recuerdan la lucha de los pueblos en contra de estos abusos.
Precisó que, son alrededor de 42 municipios chiapanecos suscritos a estas demandas, las cuales, entre otras cuestiones, buscan el reconocimiento de rango constitucional para que la energía eléctrica sea reconocida como derecho humano; la fijación de una tarifa justa de energía eléctrica a pueblos originarios. También exigen el cese de proyectos de inversión privados que atentan contra los derechos de pueblos y comunidades indígenas.
En este contexto reconocieron el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrados, tras la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola para ser gestionadas por la CFE.
Sin embargo los manifestantes expresaron que: “Se tiene que luchar para tener el 100 % de la soberanía de la generación y producción de energía eléctrica pues no basta con solo producir y generar el 55.5% como se plantea a partir de la adquisición de las 13
Discussion about this post