Los ajustes en materia migratoria que analiza el gobierno federal y que adelantó la semana pasada el padre Alejandro Solalinde comenzaron a revisarse antes de la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez, pero esperarán a que la Fiscalía General de la República (FGR) termine la investigación relacionada con la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado en su conferencia de prensa sobre la continuidad del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, expuso que van a esperar a que se aclare todo lo que sucedió.
Ayer por la tarde, López Obrador difundió en redes sociales una fotografía junto a Solalinde y refirió que platicaron sobre migración y justicia. La oficina de Presidencia no explicó si se trató de un nuevo encuentro, aunque en la imagen el presidente vestía una corbata verde, como la que usó el martes anterior cuando se reunieron en Palacio Nacional.
Sin embargo, en entrevista para Milenio Televisión, Solalinde confió en que ya existe una propuesta para designar a un nuevo titular en Migración, en sustitución de Francisco Garduño, pero falta que el Presidente tome la decisión final.
“Mi equipo y yo estuvimos trabajando intensamente para avanzar en la propuesta, pasado mañana (este miércoles) se la vamos a presentar (al Presidente)”, detalló.
La propuesta para encabezar la nueva Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, dijo Solalinde, será en un proceso que será similar a la extinción de la Policía Federal, al convertirse en Guardia Nacional.
El cambio en la política migratoria, señaló el presidente López Obrador, se estárevisando, nada más que en su momento. “Sólo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos derechos humanos. Se dan estos casos lamentables, que nos duelen mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar derechos humanos, no es el principal violador de los derechos humanos, como sucedía anteriormente”.
El pasado fin de semana, El Salvador calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez y exigió el cese del titular del INM. Lo mismo han hecho las autoridades de otros países centroamericanos y Venezuela, pero hasta la fecha el comisionado del INM, Francisco Garduño, no ha dado la cara ni ha sido citado por la FGR.
La tragedia de Ciudad Juárez ha sido el punto más alto de las irregularidades que desde hace varios años se han denunciado en el INM y que, incluso, han sido registradas en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En las cinco últimas revisiones practicadas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió señalamientos de hacinamiento “grave” en sus estancias, protocolos desactualizados, mala metodología para administrar riesgos, personal mal capacitado y posible desvío de recursos, indica una investigación realizada por el diario El Universal.
De 2018 a la fecha, el INM ha venido sumando observaciones por debilidades en el gasto de los recursos que derivaron en ineficientes servicios de seguridad, infraestructura de baja calidad, falta de mantenimiento y personal inexperto y mal capacitado, falta de metodologías para administrar riesgos e incluso probables desvíos de recursos. RDM