Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Cientos de migrantes que caminarán en el “Viacrucis” de Tapachula unos 1.000 kilómetros a la Basílica de Guadalupe para denunciar la muerte de miles de extranjeros que han intentado cruzar territorio mexicano, acudieron a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-CEDH) para pedir a las corporaciones policiacas los dejen permanecer en los parques de Tapachula de donde son corridos.
Este grupo de personas de los países de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, África, Venezuela, Haití y Cuba, salió en su primera movilización pacífica del parque de las etnias, donde se mantiene su organización y concentración, previo a su salida el día domingo, a los organismos estatales y nacionales, para informar de su salida caminando y pedir que les otorguen la atención necesaria en su travesía.
A las afueras de las oficinas de derechos humanos dijeron que no, es su deseo de presentar una queja contra la policía de Tapachula, sino que puedan apoyar y evitar a cualquier violación a los derechos humanos.
Otros de los casos son las familias de migrantes que llegan con niños pequeños, quienes son los que sufren el drama migratorio en su tránsito al momento de llegar a la ciudad, quienes también son presuntamente víctimas de los robos y les quitan su dinero.
La migrante de Venezuela, María Teresa, señaló que lo que buscan es salir de Tapachula con algún permiso o caminando, sin que les pidan dinero, ya que durante su tránsito antes de llegar a México, les han quitado todo su dinero y se han quedado sin poder brindarles comida a sus tres hijos.
“Mis hijos venían caminando, porque venimos desde lejos, sin que nos ayuden, nos paran cada media hora los policías y migración”, agregó Teresa, originaria de Sudamérica.
Según los organizadores, consideran que este “Viacrucis”, puede ser uno de los movimientos más grandes que se puedan originar desde Tapachula, que pedirá que se frene la persecución a los migrantes quienes son seguidos en los parques, autobuses, en las carreteras y en toda la frontera sur.
La organización Pueblos Sin Fronteras, quien brindará acompañamiento a este “Viacrucis”, informó que, hasta este martes, se han enlistado a 2 mil personas migrantes que podrían participar en el “Viacrucis” migrante.
“Este sexenio, ha sido uno de los sangrientos más allá que los sexenios pasados, porque los militares no están preparados para atender el flujo migratorio”
Tras, su primera marcha en esta ciudad, los migrantes dieron a conocer que se van a cambiarse al parque “Bicentenario”, para permanecer y quedarse a pernoctar y reunirse previo a su salida el próximo domingo.

Discussion about this post