Músculo magisterial
Alejandro Moguel/Ultimátum
En breve, a principios de mayo próximo, representantes magisteriales de 25 entidades de México van a reunirse en Chiapas con el propósito de lanzar desde estas tierras del sur del país a las Redes Magisteriales por la Transformación. También van a mostrar la estrategia que seguirá para tener una participación activa en el proceso electoral 2023-2024 en el que serán renovados la presidencia de la República, el Senado, el Congreso federal, nueve gubernaturas, entre ellas Chiapas, diputaciones locales y presidencias municipales.
Esas redes forman parte del Movimiento por la Transformación Sindical (MNTS) creado por el maestro chiapaneco Ricardo Aguilar, quien ha realizado una intensa actividad de aglutinamiento de ese grupo en casi todo el país.
A principios del presente año y en una reunión en la Ciudad de México, esa agrupación realizó un ejercicio de reflexión y análisis del escenario político nacional y, al final, acordó que sus integrantes van a participar activamente en el proceso electoral presidencial del 2024 al lado de la Cuarta Transformación
Sus integrantes consideraron de suma relevancia participar en la búsqueda de mejores condiciones laborales, educativas y sindicales del país, por lo que anunció la creación de su brazo político electoral, al que denominó Redes Magisteriales por la Transformación.
En ese primer encuentro, analizaron el contexto político y social a nivel nacional y el panorama que se avecina para 2024, y expusieron su total determinación de establecer una estrategia política-electoral que permita dar continuidad al proyecto de la denominada Cuarta Transformación, al considerar que la ideología política y los proyectos propuestos por el actual gobierno federal son los más viables para lograr los cambios que requiere el país.
A este evento, a realizarse en Chiapas, se espera la asistencia de distinguidas personalidades políticas del ámbito nacional y estatal.
OTRA VEZ SCLC
Una verdadera tristeza que San Cristóbal de las Casas haya vuelto a ser noticia nacional e internacional el lunes reciente, pero noticia negativa. El asesinato del líder de la Asociación de Locatarios de
Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), Gerónimo Ruiz, activó la inconformidad y molestia de sus seguidores quienes de inmediato reaccionaron realizando quemas de llantas, cierres de accesos locales a la ciudad y balazos al aire. Ese enojo de los miembros de la Almetrach culminó, horas más tarde, con una clara venganza: el asesinato a balazos de dos hombres más quienes iban a bordo de una motocicleta, en un hecho ocurrido en la misma zona donde antes había sido ultimado el líder social mencionado.
Muchos sancristobalenses entraron en pánico porque parecía una tierra sin ley y el mismo presidente municipal de la localidad, Mariano Díaz Ochoa exhortaba a los ciudadanos a no salir de sus casas.
Los empresarios del centro de la ciudad prefirieron cerrar sus negocios, las autoridades educativas ordenaron suspensión de clases en todas las escuelas de la ciudad por la tarde del mismo lunes y la mañana del martes. Aun cuando ya había entrado la noche –a eso de las 9:00 PM- el Parque Central Manuel Velasco Suárez y la Plaza de la Paz, que están en pleno centro de la ciudad, lucían vacías porque nadie se atrevía a arriesgarse a ser víctima de algún enfrentamiento de los grupos opositores.
Sin embargo, las cosas se calmaron ya entrada la noche porque se observó la llegada de convoyes de las fuerzas federales y estatales quienes llegaron a tratar de inhibir más hechos violentos. Hasta ayer por la tarde, las cosas estaban tranquilas en el antiguo Valle de Jovel.
alexmoguels@hotmail.com