Óscar Gómez/Ultimátum
SCLC
Autoridades Autónomas de la Junta de Buen Gobierno Zapatista “el pensamiento de rebelde de los pueblos originarios” del Caracol IX de Chiapas, denunciaron públicamente “la criminalización” de Manuel Gómez Vázquez del Ejido El Censo, municipio oficial de Ocosingo.
“La Junta de Buen Gobierno ha realizado una investigación profunda y verdadera de lo ocurrido. El resultado de esa investigación es que el compañero Manuel Gómez Vázquez es inocente del delito del que se le acusa injustamente”, citan en un escrito.
Agregan además que “las autoridades oficiales del ejido El Censo saben que es mentira de lo que se acusa al compañero, pero tienen miedo de decirlo porque están amenazados de muerte por los familiares de los asesinos que fueron quemados”.
Manifestaron que lo están criminalizando e inventando pruebas para tenerlo encarcelado injustamente. “Lo atacan por ser zapatista, es la verdad, para los malos gobiernos el ser zapatista es un delito que se castiga con calumnias, persecución, cárcel y muerte”.
Recalcarón que “testigos son el agente auxiliar Nicolás Jiménez Álvaro y su mamá del compañero Manuel, donde le preguntaron a los dos jóvenes que están en la cárcel. Ya cuando lo fueron a quemar, el agente municipal escuchó de viva voz que no es culpable el compañero Manuel Gómez Vázquez”, añaden.
“El expediente fue falsificado y armado. Según dice que el agente Nicolás Jiménez Álvaro estaba a una distancia de seis metros de la casa de Ricardo Vázquez López, donde murió el policía de la comunidad de nombre Eliseo Montejo García, y falsifican que Manuel le disparó y exigió que dale, dale, acábalo”, declaran.
Piden al gobierno que repare “esa injusticia de los dos años y cuatro meses que lo tienen en la cárcel al compañero Manuel”, además que saben está enfermo de su salud “porque está encarcelado injustamente sin ningún delito”.
Urgen la liberación inmediata de Manuel; “es por horas nomás que esperamos su liberación. Está encarcelado en Ocosingo, número 16. La última visita de su familia fue el 25 de marzo de 2023”.
El documento está firmado por Elías López Aguilar, Pablo Sánchez Sánchez, Benito Mendoza García, quienes representan a las autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno Zapatista.

Discussion about this post