Han pasado cuatro meses desde que su cuerpo fue encontrado en la cisterna de una escuela primaria
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
El ocho de diciembre, de 2022 Paola Yazmin Ocampo Alcázar, fue encontrada sin vida en el interior de una cisterna de la primaria David Gómez, en Tuxtla Gutiérrez, hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, no ha dado con los responsables de este crimen y la escuela ya regresó a clases.
Flor Emilia Alcázar, madre de Paola, manifestó su preocupación ante la falta de interés de las autoridades en esclarecer este feminicidio, al grado que se ha detenido la investigación, como ocurre con cientos de casos que se cierran sin detener a responsables de estas muertes de mujeres.
Yazmín salió de su casa con la promesa de regresar al día siguiente, en las cámaras de vigilancia de una tienda cercana a la escuela, se ve que Paola ingresó a la primaria, pero ya no salió.
“Es lo que me dijo, voy a regresar mamita, voy a regresar el miércoles, yo estuve esperando a mi hijita y ya no volvió y entonces ya lo supe por mis hijas que la desaparecieron antes porque ella llegó a trabajar, hay muchas personas que la vieron que llegó a trabajar, pero ya no salió de la escuela”.
Paola Yazmín es la segunda de cinco hijas, el día de su desaparición, el siete de diciembre, se unieron todas sus hermanas, familiares y amigos para buscarla en diversos puntos, acudieron a la escuela, a pedir que abrieran las puertas para buscarla.
Su hermana mayor, pidió buscarla entre las montañas de basura que se acumulaba en una parte de la escuela, pero su cuñado, fue quien cuestionó la falta de llaves para abrir la cisterna.
“Les cayó mal que llegaran mis hijas a buscarla, en la escuela, cómo es posible que ellos no se preocuparon. Tenía candado, mi yerno y mi hija fueron. Abrió la tapa mi yerno, metío su cabeza y ahí lo vio que estaba mi hija”.
La familia de Paola Yazmín, lamenta que las clases se hayan reanudado, con la venia de la Secretaría de Educación y de la Fiscalía General del Estado, tras este crimen, que sigue sin esclarecerse.
“No es justo que estén abriendo una escuela donde hay peligro para los niños”.
Esta no es la primera vez que una persona pierde la vida al interior de una institución educativa, y que la FGE no resuelve el caso, este año perdió la vida un menor en una guardería, el pequeño Damián; en 2020, al interior del Instituto del Deporte, fue encontrada sin vida la menor Jade Guadalupe Yuing Gómez. En febrero Ericka “N”, fue hallada sin vida en un aula de Conafe en el ejido Manzanillo, del municipio de Juárez.
Discussion about this post