Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT están impulsando la diversificación de cultivos a través del proyecto Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas, en Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Con ello se promueve la diversificación de cultivos, la asociatividad en el medio rural y los liderazgos comunitarios. Además, se impulsa la campaña de sensibilización sobre inocuidad alimentaria y micotoxinas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018, reveló que 75 % de la población mexicana no come suficientes leguminosas de acuerdo con las recomendaciones del grupo EAT-Lancet, para una dieta sostenible y saludable.
Si bien la dieta tradicional en México está basada en granos, leguminosas y vegetales, existe una la tendencia mundial de modificación de la alimentación por la globalización, la urbanización y el cambio en los estilos de vida.
Según los investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre los factores que han contribuido a esta disminución están aspectos socioculturales, donde el consumo de frijoles se ha asociado, erróneamente, a la pobreza.
Discussion about this post