Tras sentencia de la SCJN, ambos gobiernos trabajan en atención a la población
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Isidro Ovando, presidente de la Comisión Especial de Atención al Caso Chimalapas del Congreso del Estado de Chiapas, detalló que, ya se encargan de la transición del territorio chiapaneco que pasará a manos de Oaxaca.
Ambos gobiernos -de Chiapas y Oaxaca- trabajan en dar atención a la población involucrada en el territorio en disputa, para evitar enfrentamientos entre ambas partes, tras la controversia emitida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2012 por el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.
Fue hasta noviembre de 2021, que las y los magistrados resolvieron con otorgar 160 mil hectáreas chiapanecas de los municipios de Tonalá, Arriaga y Cintalapa al vecino estado de Oaxaca.
El diputado Isidro Ovando, indicó que, el fin de semana acudieron en compañía de Cecilia Flores, titular de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, para informar a los chiapanecos que no los dejarán solos.
“Va seguir siendo una responsabilidad de los poderes de Chiapas, porque van a seguir siendo chiapanecos por siempre. Se están firmando en estos días los convenios específicos”.
En 2012, inició esta controversia constitucional, que derivó en la Sentencia 121/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una década después ya resolvieron darle la razón al gobierno de Oaxaca.
En la actualidad se encargan de resolver los temas de: Educación, Salud, Seguridad Pública y demás servicios, en este territorio cuyos habitantes no perderán sus propiedades, ha insistido esta Comisión Especial.
REFORMARON SU CONSTITUCIÓN
En noviembre de 2021, la Corte emitió este resolutivo y ordenó a los congresos de las dos entidades en disputa a que reformaran sus constituciones para delimitar puntos y la línea fronteriza, dio 30 meses que vencían en junio de 2024, pero las dos entidades ya reformaron la Constitución y ya delimitaron el territorio que será de Oaxaca, que correspondía a Tonalá, Arriaga y Cintalapa – en el punto que colinda con Tapanatepec y Zanatepec.
El presidente de la Comisión Especial del Caso Chimalapas, argumentó que, en los inicios de los trámites para acatar la resolución de la SCJN, no encontraron apertura de los pobladores de la zona que pasaría a manos de Oaxaca, pero con la intervención de la Secretaría General de Gobierno, la transición ha caminado.
“Durante este tiempo se creó en este Congreso, la Comisión Especial para atender el caso, misma que s servidor preside, y nos dimos a la tarea de trabajar con nuestros homólogos oaxaqueños durante ese tiempo, sin embargo, encontramos poca disponibilidad en ese entonces”.
El fin de semana, la Comisión Especial y la secretaria general de gobierno viajaron a la zona de los chimalapas y ya dialogaron con habitantes para prevenir que se registren enfrentamientos, es decir, Chiapas ya está en transición para entregar este territorio al vecino estado itsmeño.
NO LOS DEJARÁN SOLOS
Raúl Bonifaz, diputado local ha señalado que, no perderán sus derechos los chiapanecos y chiapanecas que son alrededor de 55 mil, que habitan las 160 mil hectáreas.
“Que nuestros hermanos y hermanas de Chiapas no se queden desprotegidos, nacieron en nuestro territorio, son nuestros hermanos y no los vamos a dejar en ningún momento solos”.
LA CIDH SIN RESPUESTA
Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, aseguró que, emitieron una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 2022, pero hasta el momento no hay una respuesta del organismo internacional.
“Este grupo se ha empoderado, a tal grado que ya dicen que está ejecutando la sentencia por su propia mano. Conforme vayan introduciéndose a las tierras, chiapanecas yo creo que van a saltar muchos problemas y pueda haber un enfrentamiento”.
El abogado pidió la intervención de las autoridades tanto chiapanecas como del Gobierno Federal, para prevenir que ocurra un enfrentamiento entre los propietarios chiapanecos de esta extensión, que involucra a 50 mil personas y los ciudadanos oaxaqueños, que ya tomaron las instalaciones de la ex presidencia municipal del desaparecido Ayuntamiento de Belisario Domínguez.
En Cintalapa, son cerca de 152 mil hectáreas que pasarán a territorio oaxaqueño, en Arriaga, se estiman ocho mil hectáreas y en Tonalá se desconoce la superficie, pero abarca el territorio de la Barra de Tonalá.
DESAPARECE BELISARIO DOMÍNGUEZ
El municipio de reciente creación del 2016 que recibió el nombre del prócer Belisario Domínguez, fue desaparecido por el Congreso del Estado, al reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en este municipio no se habían realizado elecciones por esta controversia que se encontraba en la cancha de la SCJN.
En la actualidad, las autoridades revisan que los servicios permanezcan en beneficio de las familias asentadas en las 160 mil hectáreas, y este trámite continuará para que finalmente se establezcan los límites entre las dos entidades sureñas en completa paz.