Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
Guías de montaña del Volcán Tacaná, dieron a conocer que han avistado huellas de Puma, Coyotes y una plaga que en un momento que le afectó al coloso, pero también se puedo apreciar a personal de los técnicos de la reserva para combatirlo, ya que se ha encontrado en las comunidades de Chiquihuite y Talquian realizando saneamiento.
Alejandro Lugo Sánchez, promotor cultural y guía de montaña del Volcán Tacaná, manifestó, que además de los animales antes mencionados, se pudo apreciar, cerca de un río un Quetzal, Pavón y evidentemente más de 8 especies de colibrís que están llegando.
“Hemos identificado varias huellas de Coyote, de Venado o borreguitos, pero estos, se distribuyen en la zona del Volcán Tacana, pero en esta fecha que no hay visitantes, pero cuando llega la temporada estos se resguardan, por ello, es importante que no se deje basura que puede afectarlos o causarles algún daño”.
Por ello, recomendó a las personas que suben al Volcán Tacaná, que tome sus precauciones y no pernocten en el cráter y se queden en los albergues como en Papales, Linda Vista en la parte mexicana.
Lugo Sánchez, señaló que, en un momento, también, han visto desechos sólidos que dejan los visitantes, esa parte es importante, porque cuando llegan se les solicita que regresen sus residuos.
Además, invitó a contratar a los guías, porque son personas que se dedican a llevar de manera seguro a los visitantes y sobre todo son los que se dedican a la conservación del coloso.
Añadió que este año han ascendido en dos ocasiones al Volcán Tacaná, donde han observado que el ecosistema se está recuperando, lo cual es fundamental, porque cuando suben las personas se les tiene que informar, la situación ambiental y ecológica que tiene el Volcán.

Discussion about this post