Exigen la revisión de la situación de los trabajadores, tema que no se lleva a cabo desde el año 2017
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Desde temprano este jueves, decenas de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial, Urbano y Registro Agrario Nacional tomaron las oficinas en la capital chiapaneca para exigir la revisión de la situación de los trabajadores, tema que no se lleva a cabo desde el año 2017.
Gisel Altamirano Ríos secretario Seccional 5 del Sindicato (SEDATU-RAN) dijo que los trabajadores exigen mejores condiciones generales de trabajo e incremento salarial.
La principal demanda es que, desde el año 2017 las condiciones generales laborales no han sido revisadas ni actualizadas a pesar de que, la ley marca una revisión cada tres años, y de ser posible una modificación.
Desde temprano los manifestantes se presentaron en estas oficinas localizadas a un costado de la Ex fuente Mactumatzá, pegaron pancartas y las oficinas permanecieron cerradas.
El vocero aclaró que: “esto no es una huelga, pero sí una asamblea permanente para luchar por sus derechos laborales. En el año 2020 tocaba revisión, pero debido a la pandemia tuvieron pretexto para no hacerlo, pero en noviembre del 2022, se presentó un proyecto, a la dependencia ha respondido únicamente que no tiene dinero”.
Precisó que, la propuesta de SEDATU-RAN ha propuesto incrementar el salario en 20 pesos, algo que resulta insuficiente ante el incremento de la canasta básica en los últimos años.
“La postura que tenemos es esa, no estamos exigiendo algo que no nos corresponde. Aclaramos que la atención al público estará, no hay suspensión de labores pues es una asamblea permanente”, indicó.