El estado enfrentará problemas de cultura cívica, pobreza y desigualdad; se requiere que los comicios se lleven a cabo en un marco de civilidad
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Después de la crisis institucional que ocasionó la falta de transparencia en las elecciones de 2015, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas ha logrado abatir los indicadores de falta de confianza y legitimidad, afirmó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente de ese organismo.
Esto se ha conseguido “actuando con mucha firmeza en nuestras decisiones, haciendo valer nuestra autonomía en muchos temas difíciles, álgidos, en la relación con los poderes públicos y privados”, recalcó Chacón Rojas al ser entrevistado por Alejandro Moguel y Javier Guízar, vía zoom, en el diario Ultimátum.
Recordó que en el año 2015 hubo una crisis institucional muy fuerte después de las elecciones, que derivó en un malestar ciudadano que propició que la gente saliera a protestar a las calles en Tuxtla Gutiérrez.
Las manifestaciones, añadió, se dieron a consecuencia de la falta de transparencia en los trabajos de la institución.
“Eso fue una realidad porque, incluso, el INE tuvo que tomar cartas en el asunto y destituir a los integrantes del Consejo General”, admitió.
Estos hechos, explicó, lastimaron la credibilidad del instituto electoral chiapaneco, y desde el principio de su gestión se hizo el propósito de revertir esa imagen y percepción negativa.
“Se ha hecho trabajando mucho en temas relacionados con transparencia, tratando de hacer elecciones de manera más eficaz, con mejor calidad, apostándole a una mejor rendición de cuentas, tratando de hacer más con menos y mediante una política de información constante”, señaló el funcionario.
También le han apostado a la profesionalización, pues una quinta parte de la estructura del IEPC forma parte del Servicio Profesional de Carrera del INE, ya que no son plazas que se hayan definido arbitrariamente, sino que se ganan mediante un concurso público.
DESAFÍOS
Reconoció que Chiapas enfrenta problemas de cultura cívica, pobreza y desigualdad socioeconómica que impactan y colocan a la entidad dentro de los indicadores más bajos de desarrollo democrático.
Reconoció que se dificulta mucho trascender el reto de la cultura cívica, democrática, mientras no se resuelvan factores como la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad socioeconómica y el desempleo.
“Es un reto particular que tenemos en Chiapas ¿cómo hacer elecciones de calidad?, ¿cómo hacer elecciones confiables en un contexto donde la cultura cívica es baja, en comparación a otras entidades de la república?”, dijo.
Asimismo, aseveró que hay aspectos que tienen que ver con poderes e intereses fácticos, que escapan al control y competencia del IEPC y que también inciden en las elecciones.
Entre ellos, mencionó los problemas de violencia e inseguridad, por ejemplo, que tienen que resolver las instancias competentes para estos temas.
Reveló que los órganos electorales no tienen la experiencia para generar mapas de riesgos y estrategias para enfrentar ese tipo de situaciones, solo brindan información y se apoyan en las instancias del Estado mexicano que sí están capacitadas para ello y que tienen facultades y atribuciones en la materia.
Consideró, sin embargo, que ese será otro reto muy importante que va más allá de lo operativo y logístico del IEPC, y tiene que ver con el contexto en el que se van a desarrollar las elecciones del próximo año.
Informó que un último desafío será enfrentar la actitud de la clase política, pues “si no tenemos una clase política que le apueste a la autocontención se pone en peligro la estabilidad social del estado”.
Para que las elecciones del próximo año se puedan llevar a cabo en un marco de civilidad, se necesita una clase política responsable, comentó Chacón Rojas.
Recalcó que Chiapas merece progreso, mediante elecciones confiables, para no regresar a resultados adversos, plazas tomadas e inestabilidad social que le ha hecho tanto daño al estado.
RENOVACIÓN DE LA PRESIDENCIA
Dio a conocer que, en enero, el INE emitió una convocatoria para renovar la presidencia del IEPC y se inscribieron 25 mujeres, quienes participaron en la primera etapa basada en un examen general de conocimientos que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y avanzaron 15 a la segunda etapa.
La siguiente fase consistió en la presentación de un ensaño que aplicaron y calificaron académicos del Colegio de México, y avanzaron 11 a la tercera etapa en la que se encuentran actualmente.
Esta radica en un careo, una entrevista, que realizarán el 11 y 12 de mayo las consejeras y consejeros del INE con las aspirantes.
Una vez concluidas se hará una evaluación y tomarán una decisión para designar a la nueva presidente, a más tardar el 31 de mayo de 2023, y el 1 de junio rendirá protesta la nueva titular del IEPC en Chiapas, explicó.
Anunció que el 4 de mayo emitirá un informe de actividades en el que contará con la presencia de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, así como de los nuevos integrantes del Consejo General.
Discussion about this post