El legislador chiapaneco afirmó que en el caso Chimalapas no se va a afectar ni un centímetro de los territorios de Tonalá, Arriaga y Cintalapa; las propiedades de habitantes de esta región son intocables
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se excedió en la resolución emitida, porque solo estaban en litigio las 160 mil hectáreas del municipio de Belisario Domínguez, más no parte del territorio chiapaneco de Tonalá, Arriaga y Cintalapa, afirmó el diputado Raúl Bonifaz Moedano.
Entrevistado por Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, el legislador señaló que desde hace más de 100 años se delimitaron los dos estados y Chiapas no hizo nada por buscar que se le reconociera la parte de Los Chimalapas.
“Ahí se mantuvieron los dos estados, con sus límites como los conocíamos, hasta que hubo un decreto mediante el que un gobierno decide crear ahí el municipio de Belisario Domínguez, lo que motivó la inconformidad del estado de Oaxaca y lo llevó a una controversia constitucional”, explicó.
Sin embargo, la SCJN emitió un dictamen que establece Los chimalapas como territorio de Oaxaca y toma, además, una parte de los municipios de Tonalá, Arriaga y Cintalapa, que no estaban en litigio.
Esto, recalcó, orilló al gobernador Rutilio Escandón, así como a diputados integrantes de la comisión correspondiente, a reclamar y llegar a un acuerdo con el mandatario oaxaqueño Salomón Jara.
Mediante el diálogo, las autoridades lograron que en la reforma a la Constitución del estado de Oaxaca se estableciera un artículo transitorio mediante el que se le respete a Chiapas las tierras que le corresponden y que no estaban a discusión.
“Este Artículo Tercero Transitorio le da facultad al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para que suscriba un convenio amistoso con el gobierno de Chiapas, a efecto de que esa parte que corresponde a Tonalá, Arriaga y Cintalapa se quede a como está”, añadió Bonifaz.
Asimismo, el Congreso del Estado de Chiapas elaboró y publicó un decreto en el que le da facultad al gobernador Rutilio Escandón, para que también suscriba un convenio amistoso con el gobierno de Oaxaca, a fin de recuperar esa parte del territorio chiapaneco.
En la reforma que la actual legislatura chiapaneca hizo a su Constitución, se establece el respeto a la resolución de la Suprema Corte y se desaparece el municipio de Belisario Domínguez, por lo que a partir de ahora el estado solo cuenta con 124 localidades.
Afirmó que mediante las reformas a las constituciones políticas de ambos estados, así como el acuerdo que suscribieron los gobernadores de esas entidades, Chiapas se mantiene con su territorio intacto en los tres municipios que se pretendían afectar.
“No se va a tocar un centímetro de esos territorios de esos municipios, para nada. Quien lo maneje así está en un error y está confundiendo a la gente”, precisó el diputado chiapaneco.
Lo más importante en este momento, señaló, es que se proteja a la gente que está en el territorio de Los Chimalapas, a efecto de que sigan teniendo los beneficios del gobierno de la república.
Recalcó que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de gobernación, establecieron convenios específicos para que a la brevedad se apoye a la gente y se resuelvan los problemas que esta resolución les pueda causar en materia de documentos personales.
Bonifaz Moedano manifestó que hay iniciativas de la Barra de Abogados para cambiar el curso de las cosas, pero no es posible que pueda llegarse a una solución de carácter internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ellos, agregó, no ven asuntos que están relacionados con temas de límites territoriales entre dos estados en una misma nación, inclusive, a la iniciativa que presentaron los abogados ante la CIDH ni siquiera se le ha dado el registro correspondiente.
“A todos nos duele esto, pero es un tema que ha estado rezagado por más de 100 años, en donde el territorio de Chimalapas era de Oaxaca y los hermanos chiapanecos entraron y, finalmente, se llegó al cumplimiento de la ley”, subrayó.
Aseveró, sin embargo, que los habitantes de esa zona deben estar tranquilos porque sus propiedades son intocables, ya que para eso cuentan con sus títulos de propiedad.
En el caso de núcleos agrarios, reconoció que la ley en la materia dice que, independientemente del sitio donde se encuentren, su propiedad es intocable”.
Explicó que deben tener la seguridad que las propiedades que tienen no se van a tocar, solo tendrán que cumplir sus obligaciones fiscales con la Secretaría de Hacienda de aquella entidad, así como con algunos otros documentos que pasarán de Chiapas a Oaxaca.
Dijo, de igual manera, que ambos estados convinieron darse un tiempo de 30 días para que, con base a los límites del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se delimiten muy bien las líneas divisorias entre el territorio de Oaxaca y Chiapas.
Una vez transcurrido un mes, tendrán que presentar ante el Senado de la República el registro en los términos que hayan convenido los dos estados, para dejar a un lado el aspecto que marcó, de manera equivocada, la SCJN.
Discussion about this post