El conflicto entre comuneros tiene más de 50 años; hasta la fecha no se vislumbra solución
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Un grupo de comuneros tzotziles del municipio de Venustiano Carranza perteneciente a la Alianza de Comuneros Tzotziles-Totikes San Bartolomé de los Llanos (ASBALL) denunciaron públicamente que existe amenazas de ataque por la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), lo que podría tener consecuencias lamentables. Recordaron que, mantienen disputas desde hace 50 años una disputa territorial de 18 mil 290 hectáreas.
En este pronunciamiento, relataron que, en 2021 sufrieron dos ataques, en los que integrantes de la OCEZ-CP destruyeron casas y parcelas, además de asesinar a dos integrantes de su agrupación. Pese a ello, mostraron su voluntad de diálogo firmando un pacto de civilidad unos días más tarde.
Sin embargo, aseguran que la OCEZ-CP nunca mostraron intenciones de resolver las cosas por la vía pacífica y que estos planean un tercer ataque armado a gran escala, que pondría en riesgo la estabilidad social de todo el municipio.
El enfrentamiento entre la OCEZ y la ASBALL data de la década de 1970, pues ambas organizaciones disputan la tutela de cerca de 19 mil hectáreas en Venustiano Carranza. Durante todo este tiempo, ambas agrupaciones mantienen un enfrentamiento armado en el que acusan a la otra parte de utilizar tácticas paramilitares.
En este panorama, hicieron un llamado a las autoridades estatales para evitar un hecho violento, ya que se tiene el antecedente de derramamiento de sangre por este mismo tema.