No se descartó para el proceso del 2024, pues “en esto nunca dejas de participar, porque el problema de que te guste la política no es como la gripe, que se quita”, recalcó el ex senador de la república
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
La partidocracia está ensimismada y el contexto legal actual limita la participación ciudadana, porque la condición para competir es inequitativa, por lo menos, en el acceso a medios y a recursos financieros, aseveró Armando Ríos Piter, ex aspirante presidencial independiente en 2018.
Entrevistado por Alejandro Moguel en el diario Ultimátum, el también ex senador de la república afirmó que las candidaturas independientes son sanas porque representan un instrumento paralelo con el que cuenta la ciudadanía.
Sin embargo, tienen un filtro muy complejo donde al final de cuentas se terminan imponiendo más los intereses de grupo que los colectivos sobre la propia ciudadanía, añadió.
“Creo que tener alternativas como las candidaturas ciudadanas es positivo, pero hay muchas cosas que cambiar en la legislación que existe”.
Dijo que valen la pena, pero hay que hacerlas un instrumento más cercano y útil, a efecto de que haya más gente compitiendo en igualdad de circunstancias, frente a los partidos políticos bajo esa ruta.
No se descartó para el proceso del 2024, pues “en esto nunca dejas de participar, siempre es algo que me pregunta mi esposa y le digo que el problema de que te guste la política no es como la gripe, que se quita”.
Destacó que el cambio que representó el 2018, la coyuntura actual y la polarización que existe en la vida política y en la vida pública en general, requiere de una revisión a fondo para no caer en la polarización, en los extremos, porque hoy se requiere mucho espacio de construcción.
Consideró que la transformación actual ha servido para poner temas sobre la mesa y dejar claros muchos de los pecados de la vida política actual, pero con pocas respuestas y pocas soluciones.
“Ahí es donde ha fallado este momento político y se requerirá entonces construcción, planteamientos, propuestas de política pública. Ahí es donde yo quiero estar”, precisó el también analista político.
CHIAPAS EN EL PLANO NACIONAL
Manifestó que Chiapas está en el centro del huracán en esta ocasión, pues siempre es un lugar importante por el tamaño de su población, la geografía y lo que significa su frontera con Guatemala.
“Creo que Chiapas siempre es un estado con una gran relevancia, con una aportación de votos muy significativa, nada despreciable la votación chiapaneca cuando llega la hora de sumar votos para la presidencia de la república, y, obviamente, en el contexto de la elección que ahora está empatada, pues los candidatos y candidatas de los partidos en Chiapas van a tener una presencia nacional, aunque no lo quieran”, explicó.
A esto, insistió, habría que sumarle que actualmente hay actores relevantes entre Chiapas y Tabasco, que son estados muy hermanados hasta en política.
Expuso, en este sentido, que el presidente López Obrador tiene una cotidianidad con la vida chiapaneca, porque su rancho está en Palenque, y el hecho de que la hermana de Adán Augusto sea la esposa del gobernador, le da un hermanamiento muy potente.
Consideró que el estado tiene un espacio muy importante de lo que viene en la política pública para el país, por el hecho de incluir una parte importante del tren transístmico por parte de esta administración y el Tren Maya esté como una obra muy importante para la región.
“Lo importante es a dónde tenemos qué ubicar e identificar la política pública de interconexión, de infraestructura de conectividad que haga que Chiapas, en lugar de ser un estado que nos hemos acostumbrado a hablar de él alrededor de la pobreza, se vuelva un centro de gravedad entre esas dos inversiones, y, obviamente, como bisagra hacia la parte de Centroamérica”, recalcó.
LA SALUD DEL PRESIDENTE
En cuanto al tema de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que primeramente se le desea que cuente con bien y, si presenta una situación delicada, que mejore.
Sin embargo, recalcó que del domingo a la fecha se ha generado mucha especulación por los síntomas que presentó, además de que hubo contradicciones en la información que dio su equipo y el tuit qué el mismo López Obrador publicó.
Al final de cuentas, añadió, es quien dirige los destinos del país, quien tiene a su cargo una tarea tan importante y tan trascendente, “y me parece que en esa parte la legislación se ha quedado un poco limitada”.
Recordó el debate que se dio en torno a la salud de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Parecería que necesitamos avanzar un poco más en qué es lo que se le tiene que informar a la sociedad, para evitar especulaciones, obviamente para ratificar que en ese conocimiento la sociedad no tenga noticias que surjan de la periferia, sino que esa información nos permita ir tomando decisiones, ir actuando de manera correcta y clara”.
ESCENARIO GENERAL
Señaló que el 2023 ya está corriendo de manera abrupta y los dos debates, tanto en Coahuila como el Estado de México, no aportaron nada nuevo respecto a lo que se venía anticipando.
En Coahuila, aseguró, se consolida el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, por los pleitos internos entre la coalición de Morena-PT, pues al dividirse dejan muy clara la poca competitividad que eventualmente van a tener en el proceso electoral.
En el Estado de México, afirmó que de acuerdo a las encuestas Morena mantiene una ventaja sobre la coalición PRI-PAN-PRD-PANAL, aunque no descartó que la competencia se pueda cerrar todavía un poco más. “Por lo menos Alejandra del Moral está haciendo su esfuerzo, su trabajo; muchos dicen que ya la dejó sola el gobernador”.
En cuanto a las corcholatas presidenciales destacó que Claudia Sheinbaum se mantiene en primer lugar, Marcelo Ebrard tiene una posición en la cual es muy factible que remonte en los próximos meses y a Adán augusto López no le alcanza el tiempo para consolidar su proyecto.