Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Al menos una decena de desplazados de Yashch´en y San Bartolomé de Los Llanos del municipio de Carranza desde el año 2015, realizaron una protesta este miércoles en el centro de Tuxtla Gutiérrez, para pedir a las autoridades atención a este caso, pues a la fecha no hay atención a esta población.
Manuel Santos Hidalgo Espinosa, vocero de los desplazados, en la fecha señalada un grupo armado de la comunidad Paraíso Grijalva, atacó a estas comunidades y para quemar 24 casas sin motivo alguno y desplazando a 74 familias. Son tres años en que, las familias desplazadas han tenido que buscar la forma de sobrevivir, prestando espacios con familiares en otros municipios y en la capital chiapaneca.
“Hasta el momento no hay atención a las demandas planteadas, por parte de las autoridades locales de Carranza y del estado. Lamentamos estar en esta situación pues perdimos todo, tierras, trabajo, patrimonio, económicamente no tenemos como sostenernos, estamos en una situación compleja”, expresó.
“Lo que estamos pidiendo, es que nos den un espacio donde vivir, hay niños que están padeciendo esta situación. Hemos entendido que este problema lleva tiempo resolver, pero han pasado tres años y seguimos igual”, agregó. En este tiempo, han nacido niños de los desplazados que no cuentan con un hogar propio, por ello la preocupación que existe en las familias. Los desplazados señalaron que, el mismo grupo agresor se han hecho pasar por dueños de las casas que quemaron y han recibido apoyo económico, “por ello pedimos pronta atención a las autoridades”.