Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Chiapas

Acerca el IMPI sus servicios a Chiapas

28 de abril de 2023
in Chiapas
Acerca el IMPI sus servicios a Chiapas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El director general de este organismo descentralizado comentó que se hará un convenio con el gobierno del estado para apoyar lo económico, artesanal, científico y tecnológico

Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum

TGZ

El Instituto Mexica­no de la Propiedad Industrial (IMPI) busca firmar un con­venio marco de coordinación con el gobierno de Chiapas, que girará en tres vertientes: la parte económica, el sector artesanal y la comunidad cien­tífica y tecnológica, informó José Sánchez Pérez, director general de ese organismo pú­blico descentralizado.

En cuanto a la parte eco­nómica el acuerdo tendrá que ver con la promoción y apoyo a los pequeños y microproduc­tores, en lo social con los pue­blos originarios, y, en el rubro de la comunidad científica y tecnológica, con las universi­dades, explicó Sánchez Pérez al ser entrevistado por Alejandro Moguel y Javier Guízar en el diario Ultimátum. Para consolidar estas ac­ciones, añadió, ha sostenido reuniones previas con el secre­tario de Economía y del Traba­jo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, así como con la titular de la Secretaría de Tu­rismo de la entidad, Katyna de la Vega Grajales. Manifestó que el propósito de este organismo es el registro de marcas, patentes y diseños, administrados por la Ley Fede­ral de Protección de la Propie­dad Industrial que sanciona el uso indebido de las mismas. Reveló que hasta su llega­da el IMPI no era conocido en amplios sectores de la pobla­ción de México, así como en algunas regiones, sobre todo en el Sur-Sureste del país. Para superar esa deficien­cia, afirmó, se hizo un ejercicio de planeación estratégica con la gente que ya laboraba en el Instituto, a efecto de conocer los objetivos del organismo e involucrar a toda su estructura de organización, para fijarles un rumbo claro y que todos trabajaran hacia el mismo sentido.

“Esto surtió buenos efectos porque los que estaban ahí, que traían una inercia, cambia­ron, y a los nuevos directivos les permitió enterarse rápida­mente de la problemática”.

Asimismo, con la nueva dinámica de trabajo se busca dar a conocer las prioridades, como son las políticas públicas de la 4T, implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a sectores marginados y no atendidos, como es el caso de los pueblos originarios de Chiapas.

“Por eso estamos aquí, para acercar los servicios sustanti­vos del IMPI, para difundir qué hace y cómo le puede ayu­dar la propiedad industrial, en el caso de los artesanos que producen muchos artículos, en sus actividades económicas”, subrayó.

Reveló también que tienen una relación muy estrecha con el Fondo Nacional para el Fo­mento de las Artesanías (Fo­nart) y este miércoles firmaron un convenio con Adelfo Re­gino, titular de la dependen­cia, “para trabajar brazo con brazo y aprovechar todo lo que han avanzado en cuanto a la estructura de organización e información sistematizada de los pueblos indígenas”.

Destacó, asimismo, que el IMPI está implementando estructuras regionales, de las cuales ya existían una oficina en Monterrey, otra en Guada­lajara, León, Puebla y Méri­da. “Estamos cerrando la de Puebla y vamos a abrir una en Tabasco para atender todo el Sureste de México”.

Esto tiene el propósito de acercar a ese organismo a la gente y atenderla, así como pa­ra despejar dudas generadas por la mala información.

“Se decía que había que es­tar afiliados a una cámara para tener una patente o una marca, cosa que no es cierta, o que ne­cesitabas un abogado para que te hiciera los trámites. Ahora vamos a tener acercamiento e información y nos va a permitir un trato directo”, agregó.

Sin embargo, afirmó que en Tuxtla Gutiérrez se va a te­ner un enlace directo para rea­lizar todo tipo de trámites, con un tratamiento preferencial para los sectores marginados y no atendidos, así como para los microempresarios.

El costo del registro de una marca, dijo, es de aproximada­mente 3 mil 200 pesos, pero en el caso de estos sectores se le hace un descuento del 90 por ciento. Con acciones de este tipo se apoya en la parte económica y en los trámites de registro, además de hacer un esfuerzo de capacitación del personal para ofrecer servicios con pro­cedimientos más sencillos.

Reveló que anualmente se reciben más de 200 mil solici­tudes de empresas en el IMPI, de las cuales se atendía el 50 por ciento y eso iba generando rezago que, en este momento, se atiende para abatirlo en me­nos de un año.

“Para ello nos vamos a apo­yar en los programas sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro, a efecto de hacer el tra­bajo de volumen”, explicó.

CONTROVERSIAS

En relación a las contro­versias que se encuentran en trámite, manifestó que hay ca­sos extremos que llevan mu­chos años sin resolverse.

Una de ellas es el de la coo­perativa Pascual Boing que mantiene un conflicto desde hace 40 años con los traba­jadores, en donde se pelea la marca.

“Hay un renglón muy fuer­te y con un impacto social muy importante que es la cuestión de los medicamentos, y ahí hay que dejar claro que el papel del IMPI es el registro de las patentes, no la autorización”, precisó.

En cuanto al registro de marcas también dijo que uno de los problemas que los ocupa son las artesanías de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, debido a que muchas veces sus diseños han sido plagiados por grandes empresas, a causa de la falta de conocimiento de las funciones del IMPI y cómo les puede ayu­dar la propiedad industrial.

Estos sectores, destacó, estaban desatendidos y no sa­bían cómo se les podía ayudar, y los artículos que producen regularmente se venden a pre­cios muy bajos, mientras que la utilidad se la lleva regular­mente el intermediario con las prendas y artesanías.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.