Según versiones de la gente lo culpaban de haber mandado a encarcelar a una niña que vendía productos en una carretilla, sin permiso de las autoridades tradicionales
Gilberto Luna/Ultimátum
SAN JUAN CHAMULA
Cerca de las cuatro de la tarde de este jueves en la cabecera municipal de San Juan Chamula fueron retenidas cinco personas, quienes se dedican a vender sus productos sin el permiso correspondiente por parte las autoridades tradicionales; una de ellas es menor de edad (de 12 años) pero más tarde fueron liberados por presión de la población.
En la detención fueron cuatro hombres y una niña de 12 años de edad, quienes presuntamente son vendedores ambulantes.
Sus productos son expendidos en carretillas en la cabecera municipal, y que no tenían permisos, por lo que fueron detenidos por los policías tradicionales y luego encarcelados atrás de la presidencia municipal de Chamula. Se supo que serían castigados por usos y costumbres.
Los cuatro hombres adultos condenan la detención de la menor de edad, ya que esto es injusto, así también condenan su retención porque únicamente estaban vendiendo sus mercancías en las calles y de acuerdo a las imágenes aún se encontraban dentro de la cárcel municipal.
Personas ambulantes que se encontraban frente a la cárcel municipal señalaron que es una detención injusta por parte de las autoridades tradicionales de San Juan Chamula.
Mientras tanto pasarían la noche encerrados y la menor, con lágrimas sobre sus mejillas, demostraba su tristeza dentro de la cárcel y ninguna autoridad del municipio había salido para dar a conocer de cómo fueron realmente los hechos.
Sin embargo, más tarde circuló la versión de que la menor de edad ha había sido liberados por la presión de lugareños que se manifestaron en contra de lo que consideraron una injusticia.
Comentaron, asimismo, que el quinto regidor fue multado con refrescos para todos los manifestados, una vez que se calmaron los ánimos, pues casi lo linchan por abusivo.

Discussion about this post