Encuesta revela que el Movimiento de Regeneración Nacional, contendiendo solo, le ganaría a la alianza PVEM-PT
Sandra Paredes/Ultimátum
CDMX
La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pareciera estar decantándose por uno de los aspirantes a la candidatura de la gubernatura del estado. Los hechos están a la vista: La visita más reciente a la entidad de Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue para acudir al informe del actual gobernador y presentar, junto con Zoé Robledo, el libro “La Cuarta transformación como Revolución Democrática”, del diputado Raúl Bonifaz Moedano.
Por su parte, la senadora Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del partido guinda, ha acudido en dos ocasiones a la entidad para estar presentes en eventos de corte político encabezados por Zoé Robledo en su condición de militante de Morena: uno efectuado en el embalse de la presa Chicoasén y otro en el municipio de Las Margaritas.
Citlalli, no ha reparado en reconocimientos al chiapaneco director del instituto de seguridad social más grande de América Latina. A dicho: Zoé Robledo es el mejor representante de Chiapas en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La afirmación la efectuó recientemente en su visita al municipio de Las Margaritas, el pasado fin de semana. Anteriormente, Hernández Mora ha sostenido en su programa “Voces de la transformación”, que Zoé como funcionario y político es uno de los perfiles que mejor podría ejemplificar el actuar con principios y eficacia de la Cuarta Transformación.
Para la secretaria general de Morena, “hay que estar muy contentos de que en Chiapas tengamos tantos referentes como Zoé Robledo que es garantía de que el proyecto de la transformación tenga continuidad”.
Es así como Morena pareciera definirse cuando su triunfo en Chiapas, en la elección a gobernador del próximo año, se da casi por descontado. Ya sea por la popularidad y el afecto de la gente al presidente Andrés Manuel López Obrador o porque los partidos de oposición están en la debacle.
Apenas ayer jueves, la casa encuestadora CE Research publicó los resultados de su consulta “rumbo a la elección estatal 2024”, en la que dio a conocer que la preferencia partidista de Morena entre los chiapanecos es del 51 por ciento y su más cercano competidor, que es el Partido Acción Nacional, cuenta con apenas el 9 por ciento.
En el caso de los aspirantes locales de Morena, Zoé Aburto cuenta con una simpatía de 30 por ciento y Eduardo Ramírez llega al 18 por ciento.
Un dato sorprendente es que, según la medición, si Zoé Robledo fuera el candidato de Morena ganaría con el 41 por ciento de las preferencias sobre una alianza del PVEM y PT, con Eduardo Ramírez como candidato, quién apenas obtendría el 14 por ciento.