Sandra Paredes/Ultimátum
CDMX
El diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, estará por segunda ocasión como representante del Partido Verde Ecologista de México en la comisión permanente de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Llaven Abarca diputado federal por Chiapas, expresó que esta será la segunda vez que estará en dicha Comisión y ante la situación que se ha planteado por estar Morena y aliados en la raya para alcanzar mayoría, dijo “vamos a defender cara a cara y cuerpo a cuerpo” cada decisión.
“Vamos a representar al Verde en el senado los próximos 4 meses, y se defenderá cada una de las decisiones que tomemos como bloque” justificó el legislador.
Y es que una vez avalada la Comisión Permanete se ha dado a conocer que el bloque de Morena y aliados estará en la raya para mantener la mayoría en las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso, luego que diputados de Movimiento Ciudadano (MC) lograron un espacio, a dos años de iniciada la 65 Legislatura.
De 37 integrantes de diputados y senadores, Morena, PVEM, PVEM, PT y PES suman 20 integrantes y el grupo de la Oposición tiene 17.
En las sesiones de la Comisión Permanente no hay voto ponderado, es decir, lo que cada grupo parlamentario represente por su número de legisladores, sino que lo que cuentan son los votos de los presentes en el Pleno. Si hay ausencias de los legisladores de Morena y aliados, pueden perder el quórum y posibles votaciones.
Con el acuerdo de las bancadas para el nuevo receso, el PAN se quedó en cuatro integrantes, pero ya el perredismo quedó reconocido como grupo parlamentario, con un diputado.
De las otras bancadas, Morena se quedó con 8 diputados, PRI tres y el PT uno. En el Senado, también se reconoció la representación de todos los grupos, con siete senadores de Morena, dos del PAN, dos del PRI, dos de MC, uno del PVEM, uno de PT, uno de PRD, uno del Grupo Plural y uno del PES.
Resalta ahora la conformación en la integración del PRI de senadores propietarios y suplentes.
Antes, el excoordinador Miguel Ángel Osorio Chong daba el espacio a su grupo cercano, como eran Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. Eso cambió con el nuevo coordinador, Manuel Añorve.