La “noche negra”; lo oscuro de Morena
Víctor Manuel Cruz Roque/Ultimátum
Lo sucedido en el Senado de la República es exactamente igual a lo que en el pasado practicaba el PRI. Aprobar 20 reformas constitucionales en cinco horas, en lo oscurito, sin discusión parlamentaria y en ausencia de los opositores, no es buena señal para la democracia y menos para los mexicanos.
Analistas consideran que MORENA se enredó al “engordar” las enmiendas con cambios que no requerían ese tratamiento, como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para reducir los límites de velocidad en zonas de hospitales y espacios escolares, ya que solo bastaba con crear reglamentos más estrictos y eficaces.
En el caso de la que busca que se renueve el parque vehicular con vehículos automotores eléctricos; o la que otorga un permiso “de duelo” a padres y madres por la muerte fetal o perinatal de sus hijos.
En el caso de la llamada Ley 3 de 3, mediante la cual se suspenden derechos políticos a agresores de mujeres y deudores alimenticios, así como la que fortalece los Centros de Justicia para Mujeres, son un acierto, indiscutiblemente pero el solo hecho de que su aprobación fue sin los consabidos “foros de consulta” popular, les crea canales de recelo, porque en estos temas el partido oficial debió “abrirse” a la sociedad.
En el tema económico, se aprobó también la iniciativa en materia de inversión y mercado de valores, algo en verdad inentendible para la mayoría de las y los mexicanos.
REFORMAS POLÉMICAS
La que refiere que se reduce la edad de quienes deseen o aspiren a ser diputados federales, a 18 años, y a 25 para ser secretarios de Estado o miembros del gabinete presidencial, respectivamente.
La que se refiere a la eliminación del INSABI y que traslada sus funciones, patrimonio y administración al IMSS-Bienestar, que será otra paraestatal agregada al ya existente que proporciona servicios de seguridad social.
En el caso de las modificaciones para la militarización del espacio aéreo, la creación de la aerolínea Militar del Bienestar y la asignación de las vías férreas exclusivamente al Estado, se entiende que con esta se entregará una vez concluido, la operatividad del Tren Maya, a la Secretaria de la Defensa Nacional, que lo mismo sucede con las reformas a la Ley General de Turismo con la creación de un fideicomiso con el que también se beneficiará al Ejército.
Las desapariciones del CONACYT para crear un nuevo organismo, solamente se “ajustaron” las normas que regulaban a esta institución dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología, pero lo cuestionable es qué pasará con los programas y proyectos en curso, como también sucedió con la Financiera Rural, que deja en la indefensión a los productores.
La Ley Minera, posee aciertos como la reducción del tiempo para concesionar en la materia, pero sorpresivamente se aprobó reducir de 10 al 7% en la entrega de utilidades a las comunidades que eventualmente resulten afectadas, cuando debió ser al contrario, es decir, aumentar los beneficios, no acortarlos.
Otros de los cambios efectuados que, más que reformas, lo que se requiere son cambios de acciones y actitudes gubernamentales, como es las que buscan frenar la producción, comercialización y consumo del llamado fentanilo y otros estupefacientes, el aumento a nueve años de prisión para quienes destruyan o causen daños forestales.
En suma, la mayoría de las reformas no necesitaban realizarlas así, imponiendo al más puro estilo autoritario.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com