Hermanamiento que ha dado resultados
Alejandro Moguel/Ultimátum
Los dos están plenamente comprometidos con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ambos son políticos y gobernantes leales a los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los ideales del tabasqueño que buscan beneficiar a los más necesitados de este país. Sus hechos están a la vista de todos, y son públicos y notorios.
Me estoy refiriendo al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Desde un inicio, ellos hicieron click político e institucional y, aunque parezca lejana la CDMX de la capital de Chiapas, las dos ciudades han hecho una especie de hermanamiento y han estado intercambiando experiencias que han sido retro alimentadoras para los dos gobernantes y para los gobernados, principalmente en la tierra de don Joaquín Miguel Gutiérrez.
Las vacaciones de la Semana Santa reciente reflejaron los resultados tangibles de un convenio, firmado a finales del año pasado, entre Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, de los cuales recordaré datos en líneas más adelante.
Por ejemplo, este reciente lunes 01 de Mayo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez sostuvieron una reunión en el antiguo palacio del Ayuntamiento de la capital de la República Mexicana. Así lo hicieron ver ambos al publicar una foto de la reunión en sus respectivas cuentas de redes sociales.
De acuerdo con las publicaciones referidas, el encuentro se centró en la revisión de los trabajos del convenio de colaboración que firmaron el año pasado en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. En ese documento, Morales Vázquez y Sheinbaum se comprometieron a hacer un intercambio de prácticas de políticas públicas exitosas y de acciones de promoción turística, cuyos principales propósitos son buscar mayores beneficios para la capital chiapaneca.
Los primeros resultados fueron vistos en la pasada época de Pascua en la que la capital chiapaneca figuró con el más alto índice de visitantes de pernocta, con respecto a las otras ciudades con las mismas características.
Los analistas han calificado a ese encuentro de mucha relevancia política debido a que ningún presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez ha establecido vínculos de esa naturaleza entre ambas ciudades capitales.
Los observadores sustentan ese comentario en que actualmente la jefa de gobierno es una de las personalidades políticas más importantes del país, es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con la mayoría de las encuestas de popularidad, publicadas recientemente, ella es la favorita para la presidencia de la República en 2024.
Como decía yo antes, los beneficios del acuerdo mencionado ya fueron visibles para Tuxtla Gutiérrez hace apenas un par de semanas. Recordemos que la Secretaría de Turismo de Chiapas dio a conocer que en la pasada temporada vacacional Tuxtla fue la ciudad con mayor índice de pernocta del estado, superando incluso a San Cristóbal de Las Casas.
La conclusión a la que podríamos llegar sobre ese particular es que son deseables esos hermanamientos y esos acercamientos de los políticos, cuando son perceptibles y manifiestos los resultados obtenidos en beneficio de sus ciudadanos, como es el caso que aquí he narrado.
CONRADO CIFUENTES
El Partido Chiapas Unido sigue creciendo en distintas partes de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez no es a excepción. Todo eso, gracias al constante activismo y al entusiasmo del dirigente estatal de ese partido Conrado Cifuentes Astudillo.
Él y el dirigente municipal en la capital chiapaneca, César Pastrana tomaron protesta, el reciente fin de semana, a la nueva estructura de la Secretaría de Legalidad y Transparencia de esa organización en ese territorio que está encabezada por Alberto Wilmer Díaz.
César Pastrana llamó a la nueva estructura a seguir fortaleciendo el proyecto en Tuxtla Gutiérrez y representar dignamente los principios que rigen a este instituto político, que se basa en trabajar anteponiendo los intereses y necesidades de las mayorías.
ESFUERZO PLAUSIBLE
Es su obligación, pero de todas formas hay que reconocer el esfuerzo de muchos trabajadores de Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez y del estado, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ellos realizaron acciones intensas para apagar el fuego en el Mactumactzá, en condiciones de riesgo de su integridad física porque había fuertes vientos y terrenos sinuosos.
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez también hace un reconocimiento a habitantes del ejido de Copoya quienes también colaboraron tanto en las labores de combate al siniestro como suministrando agua y comida a los combatientes.
Lo realmente reprobable es que ciudadanos irresponsables hayan estado provocando esos tres siniestros que estuvieron consumiendo pasto seco y verde en una superficie mayor a 170 hectáreas durante tres días consecutivos.
DIFUNDEN MENTIRAS
Algunos inoficiosos e irresponsables desinformados estuvieron difundiendo que las autoridades estaban realizando obras del Circuito Interior dentro del Parque Tuxtlán, algo que era totalmente falso. El director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento tuxtleco, Alfredo Ruiz Coutiño tuvo que salir en un video en redes sociales a aclarar el asunto.
Explicó que los trabajos son para mejorar el consultorio veterinario que se encuentra dentro del parque y también para la colocación de una malla perimetral para salvaguardar la integridad de las mascotas que visitan este espacio. ¡Más seriedad, señores internautas!
alexmoguels@hotmail.com