Gilberto Luna/Ultimátum
TILA
Continúan los problemas entre ejidatarios e integrantes del Congreso Nacional Indígena-Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (grupos autónomos) (CNI-EZLN), porque ambos se quieren apoderar por más de 500 hectáreas de tierra y desde hace muchos años ha existido enfrentamientos y con pérdidas humanas, lesionados, destrucción de viviendas.
Este conflicto agrario ha generado división entre los indígenas. Los ejidatarios denunciaron que el grupo de CNI-EZLN, han salido a las calles a realizar disparos de armas de fuego, y es que unos familiares de los ejidatarios trataron de reconectar la luz que fue suspendido desde hace 10 meses por parte del grupo autónomo.
Indicaron que los balazos salieron en la Colonia Unión Juárez de Tila y responsabilizan directamente al grupo autónomo, porque además destruyeron una casa propiedad de Samuel López Martínez y le dispararon con armas de fuego; Carmen Martínez Martínez fue víctima también, fue destruida su vivienda.
También señalan directamente a Pedro Ortiz Gutiérrez, domingo López Pérez, David Martínez Martínez, Fernando Pérez Ortiz, de ser los dirigentes de este disturbio y que estas personas son los que dieron orden para atacar con armas de fuego a los ejidatarios, por lo que esta mañana del martes continúa tensa la situación en Tila.
Lo anterior, solicitan de manera inmediata la intervención de los tres niveles de gobierno para tomar cartas en el asunto y evitar más enfrentamientos, además señalaron que las calles están sin energía eléctrica y temen que ser agredidos o emboscados por parte del grupo autónomo.

Discussion about this post