El alcalde encabezó el desfile del Día del Trabajo en esta localidad, como una muestra de la buena relación que existe entre su gobierno y todos los sectores más desprotegidos, a los cuales escucha mediante una política de puertas abiertas
Carlos Trujillo/Ultimátum
VILLAFLORES
Como resultado de la gobernabilidad y la buena relación que existe entre el sector social y sus autoridades, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, así como la directiva del Comisariado Ejidal de esa localidad, encabezada por Ronay Ramos Moreno, condujo el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo.
En la caminata se contó con la participación de cientos de ejidatarios de todo el municipio, organizaciones civiles, comercio, sindicatos, transportistas, burócratas, locatarios, tablajeros, trabajadores del sector salud y ganaderos, entre otros.
Acompañado también por su esposa Margarita Sarmiento Tovilla, sus hijos Mariano y Emiliano, la síndica municipal Irma Ruth Molina Salas, regidores, funcionarios de su gabinete y habitantes de varios ejidos de Villaflores, Mariano Rosales, visiblemente emocionado, recorrió las más de 30 calles que conformaron la ruta del desfile, donde fue saludando a quienes le salieron al paso.
El contingente partió de la antigua casa ejidal en la 3ª Sur y calle Central, hacia el lado Oriente de la ciudad, para posteriormente girar en la 9ª Oriente, hasta la avenida Central, vía en la que cruzó toda la ciudad hasta la 14ª Poniente y finalizó en las instalaciones de la nueva casa ejidal, ubicada en la 4ª Sur, entre 13ª y 14ª Poniente.
Como nunca antes visto en la historia de los desfiles de Villaflores, el contingente de más de 3 mil personas marchó, gracias a que Mariano Rosales hizo la convocatoria para salir y alzar la voz por la unidad en esa localidad.
Propios y extraños coincidieron en sus opiniones de que con este desfile se demostró organización, unidad, compromiso y trabajo, hubo múltiples pronunciamientos de agradecimiento de todos los sectores productivos y sociales, en torno al liderazgo de Mariano Rosales Zuarth.
Cabe mencionar que en esa marcha también participaron organizaciones civiles, locatarios de los mercados San Juan y Santa Catarina, vendedores ambulantes, tablajeros adheridos a la CTM y CNOP, trabajadores de salud del programa Paludismo y Dengue, Hacienda del Estado, ganaderos, Sindicato de la Secretaria de Salud sección 11, SAPAM, DIF, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Villaflores, ICHEJA, PROINF, estibadores, Boleros Organizados de Villaflores, Bomberos y Rescate, entre otros.
Históricamente, algunos gobiernos federales encabezaban los desfiles del sector laboral los días 1 de mayo, sin embargo, debido a las inconformidades y protestas que se fueron generalizando, los gobernantes solo empezaron a presenciar las caminatas para evitar mayores problemas.
El primer año del gobierno de Lázaro Cárdenas, por ejemplo, el presidente de la república desfiló al frente de la movilización conocida como la Marcha del progreso.
Después de Cárdenas, Adolfo López Mateos realizó una concentración en el Zócalo en apoyo a la nacionalización de la industria eléctrica en el año 1960.
Para Luis Echeverría, las movilizaciones callejeras de las Fuerzas vivas del PRI para festejar sus informes de gobierno fueron constantes y, José López Portillo, también ejecutó una marcha al Zócalo a favor de la nacionalización de la banca en 1982.

Discussion about this post