Alcaldesa advierte que no dejará el cargo; Marcelo Toledo atizó el fuego al declarar que podrían nombrar un nuevo Concejo Municipal
Damián Montes/UltimátumTGZ
Josefa María Sánchez Pérez, alcaldesa del municipio de Teopisca, aseguró que, no dejará la presidencia, luego de los rumores donde se aseguraba que pobladores habían elegido a un sustituto.
En una conferencia de prensa a las afueras del Congreso del Estado, lamentó que, en medios de comunicación, se afirmó que ya había nombre y apellido de quienes conformarían un nuevo Consejo Municipal para Teopisca.
“Me enteré que pretenden quitarme y poner a alguna personita a mi cargo, le diría a los diputados que analicen bien y no caigan en el error de la primera vez, porque hay que respetar las leyes”, dijo.
Semanas atrás, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, Marcelo Toledo Cruz, declaró en abril de este año que era muy probable que, tras la renuncia de los integrantes del Cabildo y la presentación de unas cartas de no aceptación de los suplentes, se discutía instalar un Concejo Municipal para que sea la figura que gobierne el municipio.
Días después de las declaraciones de Toledo Cruz, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó que Josefa Sánchez, era legalmente presidenta de Teopisca, tras una impugnación por miembros del Cabildo pasado, quienes alegaron no podía ser presidenta por qué históricamente el municipio había sido gobernado por hombres.
Sobre la renuncia de miembros del Cabildo, la alcaldesa manifestó que si bien no tiene conocimiento de quienes fueron, sabe que, la mayoría de regidores se han sumado al proyecto de trabajar por Teopisca.
Precisó que: “Seguimos firmes y estamos legalmente constituidos, tenemos tres nombramientos, el primero el 22 septiembre cuando fui nombrada presidenta interina, la del 17 noviembre cuando fue confirmada como presidenta por decreto oficial y el 25 de enero de este año, tras una pugna”.
Reconoció que, existe un hartazgo por la violencia en contra de su persona y su equipo de trabajo, pues comentó incluso han intentado quemar su casa y ya recibido, en múltiples ocasiones amenazas de muerte.
Violencia que trasciende al malestar de los chiapanecos al prevalecer los bloqueos carreteros, de los cuales refirió, son de grupos antagonistas y minoritarios.
Así mismo pidió a los legisladores no dejarse chantajear por u un grupo minoritario que busca desestabilizar el municipio a toda costa con bloqueos.