*Crecen fraudes inmobiliarios
*Carpetas no avanzan y los acusados están ilocalizables
Alejandro Moguel/Ultimátum
Sigue actuando en la capital chiapaneca una presunta mafia formada por constructores, desarrolladoras inmobiliarias, funcionarios menores del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC), notarios públicos y, para colmo, hay que sumar a los Agentes del Ministerio Público y quizá a algunos jueces del Poder Judicial, porque hay en esos casos una inexplicable dilación en la aplicación de las leyes.
Los agraviados están desesperados, porque desde hace casi seis años se dieron cuenta que fueron defraudados, denunciaron los hechos ante un Agente del Ministerio Público, éste turnó los expedientes ante un juez y a esta fecha las indagatorias no han avanzado. Por el contrario, se han sumado otras víctimas defraudadas.
En la conferencia de prensa de este martes 02 de mayo de 2023 aparecieron nuevas víctimas. Una de ellas es María Eugenia Pérez Saucedo, de 72 años de edad, es viuda, actualmente no tiene un lugar para vivir como consecuencia del fraude, los ahorros de toda su vida y de su vejez están siendo aprovechados por Erick N, uno de los denunciados.
Ella relata que en 2017 vio unos letreros de casas en venta, acudió a las oficinas ahí señaladas ubicadas en Plaza Mirador y empezó sus trámites. Ahí emprendió un camino que se convirtió en su viacrucis. Los defraudadores les hacen firmar un contrato de compraventa, les piden un enganche, que a veces ha sido de 500, 600 0 700 mil pesos, según sea el caso, y después se enteran que no ha habido ningún trámite que avale legalmente la compraventa que, según, ya han hecho con anterioridad.
Algunas circunstancias varían, pero es casi el mismo modus operandi usado por los timadores contra alrededor de 15 afectados quienes ya han levantado el mismo número de carpetas de investigación.
NUEVOS CASOS
Seis personas –cuatro mujeres y dos hombres- aparecieron en la conferencia de prensa realizada el martes reciente, en un restaurante frente al Parque de la Marimba. Ellos son: Carolina González Godoy, María del Rosario Gómez Flores, Miguel Ángel Vázquez López, María Eufemia Salcedo Torres, León Rosembel González Ruiz y Paola del Carmen Aguilar Ordóñez.
Los denunciantes revelaron que uno de los acusados de nombre Erick N una vez que dio la cara dijo que él lleva viviendo en Tuxtla alrededor de 47 años, que lleva más de mil casas construidas y que nunca ha tenido ese tipo de controversias. Sin embargo, los agraviados aseguraron que cuando las autoridades han querido notificarles las denuncias que hay en su contra, los presuntos defraudadores no están localizables y así se va pasando el tiempo situación por la cual la investigación está estancada.
ENERO PASADO
Varias personas denunciaron en enero pasado haber sido víctimas de un megafraude. Ya habían presentado, desde 2017, acusaciones penales en contra de los presuntos defraudadores, pero seis años después las investigaciones no habían avanzado y todo parecía indicar que había dilación en la actuación del Ministerio Público de Chiapas.
Sin embargo, anteayer martes 02 de mayo, cuatro meses después de aquella denuncia mediática de enero, no sólo no han avanzado las pesquisas judiciales sino que se han sumado más víctimas. Es decir, la cosa va de mal en peor para los agraviados.
Las angustiadas víctimas dijeron, en enero pasado y hoy mayo de 2023, que siguen las presuntas operaciones fraudulentas, cuyo desfalco podría alcanzar varios millones de pesos.
Denunciaron que las irregularidades consisten en que el RPPyC expide falsos Certificados de Libertad de Gravamen (que no están embargados ni tienen dueños) y diversos documentos oficiales que son utilizados por las empresas inmobiliarias a fin de simular la legal compraventa de propiedades.
Las denuncias vinculan a empresas como GCI Constructora, Urban Group, Grupo Constructor Líneas del Sur, inmobiliaria umbela del Sureste, Inmobiliaria Chiapaneca Ámbar y Desarrolladora de Conjuntos Residenciales del Centro de Chiapas. Los presuntos propietarios o apoderados legales de esas empresas que ya están denunciados ante el Agente del Ministerio Público: son Gustavo N, Erick N y Viviana N.
Los denunciantes dijeron que el modus operandi de los defraudadores es casi el mismo. Citaron casos recientes en el fraccionamiento Ámbar, Santa Fe y en un edificio ubicado en la Privada San Ignacio número 159, mejor conocido como Residencial La Hacienda. Todos esos sitios están en Tuxtla Gutiérrez.
1.- Los empresarios y/o prestanombres inscriben ante el RPPyC las empresas.
2.- Con ellas tramitan créditos para ejecutar los diferentes desarrollos, es decir, mediante fideicomisos y/o Uniones de Crédito.
3.- Una vez obtenido el dinero, las empresas correspondientes a cada desarrollo comienzan la construcción y promoción de la compraventa de los mismos.
4.- De buena fe, los compradores firman los contratos de compraventa con alguna de las empresas mencionadas, sin saber que el contrato no ha sido inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.
5.- Acto seguido, los compradores entregan los enganches, continúan con sus pagos parciales y, en algunos casos, hasta han terminado de pagar completamente la propiedad, y al momento de exigir escritura o darse cuenta que no hay casa construida, se encuentran con la noticia de que la propiedad sigue perteneciendo a la Unión de Crédito o del Fidecomiso. Es decir, a ese momento los agraviados se dan cuenta que se han quedado sin su dinero, que no tienen viviendas y que tampoco pueden exigir su devolución.
6.- Al no ser pagado el fideicomiso o crédito puente, la propiedad es embargada, tal cual sucedió con el edificio La Antigua y el fraccionamiento Santa Fe.
Ahí termina el círculo vicioso. Los defraudadores han construido una red de complicidades que hasta ahora les ha permitido evadir las leyes y a la justicia, mientras los defraudados están desesperados porque ahora no tienen ni dinero ni casa nueva. En un escrito, claman justicia al presidente de México, al gobernador de Chiapas, a la secretaria general de gobierno del estado y al Fiscal General de esta misma entidad.
alexmoguels@hotmail.com