Juan Manuel Blanco/Ultimátum
TAPACHULA
A las afueras del Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas tardan horas y horas en hacer filas para pasar a realizar un trámite migratorio.
La tardanza e incapacidad de las autoridades migratorias, ha provocado que miles de personas, estén aglomeradas en la vía pública, bajo los fuertes rayos del sol. Aunque, este día el personal del grupo Beta, les otorgo algún hidratante a las familias que hacen colas interminables.
En Tapachula, miles de personas de diversos países se mantienen haciendo filas cubriéndose con sombrillas, sabanas y cartones, muchos de ellos expuestos a los rayos del sol y sufriendo de golpes de calor con temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.
Ayer, un grupo de unos 4 migrantes, cargaron a otro compatriota que se sintió mal, luego de hacer largas filas y fue llevado cargado a una ONG para ser atendido.
El pasado martes, los migrantes brincaron las vallas metálicas e irrumpieron de manera violenta, para pedir a las autoridades federales que los regularicen y les otorguen documentos por una estancia de 45 días.
El parque “ Ecológico”, perteneciente al ayuntamiento de Tapachula, ha prestado sus instalaciones para que las autoridades migratorias atiendan a los miles de migrantes que ingresan por el río Suchiate de manera irregular y que buscan cruzar México.
Las autoridades de migración han empezado a trabajar en las últimas horas 24 horas para atender el flujo masivo de personas que han llegado a Tapachula en busca de obtener papeles para llegar a su destino la frontera norte con Estados Unidos.

Discussion about this post