Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Este miércoles Inició la Jornada Nacional de Lucha: por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, por parte de representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas.
Al menos diez integrantes realizaron un mitin para exigir un cese e investigación meticulosa a los casos de desaparición forzada.
El vocero resaltó se debe dar complimiento integro de la resolución jurídica emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Amparo en Revisión 51/2020.
Aclaró que este resolutivo es un hito para visibilizar los casos de desaparición forzada, el cual, dijo, no tenia ruta jurídica desde los años 70’s.
Este resolutivo insta a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a aclarar un caso de desaparición forzada ocurrida en 2007 en perjuicio de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en el estado de Oaxaca.
“El caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo es ejemplo de la impunidad, a pesar de que existe una resolución judicial que obliga a las autoridades a cumplirla sin demora, son las instituciones las que más oponen resistencia”, expuso el vocero.
Precisó que, en Chiapas como en el resto del país, la desaparición forzada es uno de los crímenes que aumentan aceleradamente en un contexto de militarización.