Gilberto Luna/Ultimátum
ZINACANTÁN
Envenenan a cuatro perritos en el municipio de Zinacantán. Los habitantes dijeron que los animales fueron encontrados muertos en la carretera y uno más logró sobrevivir, pero se encuentra delicado. Afortunadamente es atendido por un médico veterinario y esperan que se recupere. Condenan este acto criminal hacia los animales.
Los canes fueron encontrados sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez (la libre) a la altura del crucero que comunica hacia la comunidad de Zacualpa, cerca de la colonia Los Robles, ubicada dentro del municipio de Zinacantán.
Lugareños señalaron que fueron cuatro perritos que estaban tirados en la orilla de la cinta asfáltica y lamentaron y condenaron la muerte de los animales, porque únicamente se dedicaban a buscar comida y no molestaban a nadie.
Dijeron que en el lugar encontraron trozos de carne con el veneno y que no es la primera vez que ocurre este maltrato animal.
Pidieron a las autoridades tradicionales, así como a la Guardia Nacional División Caminos, que realicen patrullajes constantes en esta carretera para poder detectar a las personas que se dedican a envenenar a los perritos.
Los animales fueron retirados del lugar y los llevaron a un lugar seguro, ya que en días posteriores generarán malos olores, pero los indígenas tzotziles condenaron estas acciones y ellos mismos colocarán vigilancia y de cualquier hombre o mujer sospechoso serán retenidos y castigados por usos y costumbres.

Discussion about this post