*El Güero en 20 ciudades
*Se reivindica la Corte
Alejandro Moguel/Ultimátum
Yo creo que es una aspiración legítima y que su estrategia está haciendo que esa idea vaya permeando cada vez con mayor fuerza entre los sectores más importantes del país. La maniobra del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello sigue su curso y se nota que va en serio. Ahora, su rostro, en toda su dimensión en la portada de la revista Líderes, está mostrándose a todo lo que da en anuncios espectaculares de las principales 20 ciudades de México.
Recordemos. La entrevista en la portada de la revista Líderes en cuya portada completa aparece la foto del exmandatario chiapaneco con la leyenda: “México Nos Une…Proyecto de Nación”; lo siguiente fue que él podría registrase como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de México; acto seguido y de la nada apareció Karen Castrejón, lideresa nacional de ese partido, anunciando que tiene varias cartas para ponerlas en la mesa a la hora de las decisiones importantes en las elecciones locales de Chiapas; punto seguido distintas expresiones, como la del actual gobernador verde ecologista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona que respaldan esa idea. Ahora, lo que sigue, la portada de esa revista, con el rostro del actual senador del Verde, aparece en anuncios espectaculares de la portada de esa revista en 20 de las más importantes ciudades del país.
Los analistas están viendo lo que parece ser y lo que parece ser es. Que se aprecia una promoción de las aspiraciones de Velasco Coello por competir como candidato a la presidencia en 2024. A mí me parece que es legítima y válida la aspiración expresada por Manuel Velasco Coello y que los medios de comunicación, como la revista Líderes, están en todo su derecho en publicar esas entrevistas periodísticas que siempre son del interés de los ciudadanos.
Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el siguiente paso del Güero para los próximos días, pero ya se filtró información reveladora –como ya lo comenté antes en este espacio-que una vez que se hayan realizado los comicios del Estado de México y de Coahuila el primer domingo de junio próximo, el ex mandatario del Verde realizará una gira en todos los estados del país. Está dando una buena cátedra de cómo se hace política de alto nivel.
BIEN POR LA CORTE
Lo de ayer fue una señal más de que los gobernantes no pueden hacer lo que se les venga en gana. Es una muestra de que México sigue siendo un país de instituciones y que éstas todavía funcionan para que siga el régimen de libertades y de democracia en el que vivimos los mexicanos. Con todos sus defectos, pero ahí la llevamos. Necesitamos perfeccionar ese régimen y por eso los mexicanos deben saber perfectamente bien por cuál de los políticos y partidos políticos van a votar en las elecciones presidenciales del 2024. Todas las variables indican por ahora que Morena va a ganar las elecciones presidenciales. Por muchas y variadas razones. Una de ellas es que la oposición no tiene un candidato fuerte que pueda darle competencia a quien vaya por Morena.
Sin embargo, la estrategia de la oposición debería dirigirse a ganar el mayor número de escaños posibles en el Congreso de los Diputados y en la Cámara de Senadores. Allí hace falta un contrapeso para evitar que un solo hombre o una sola mujer estén tomando decisiones de manera unilateral desde la presidencia sobre temas muy relevantes de nuestro país. Ahí debe haber un contrapeso que frene cualquier intento de autoritarismo presidencial.
Con respecto a lo que pasó ayer en la Corte, todo mundo sabe que la principal tarea de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es defender la Constitución General de la República y eso hicieron ayer lunes. Que nadie venga con el cuento con que están en contra del pueblo. Eso es absolutamente falso. Los Ministros deben defender la Constitución, las leyes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Se necesitaban ocho votos para declarar inconstitucional una reforma legal, pero con nueve votos a favor, los ministros de la Corte declararon invalidar la primera parte del plan B de la reforma electoral cuyas modificaciones a las leyes habían sido promulgadas en diciembre pasado. La sorpresa fue Zaldívar quien siempre había estado a favor de todo lo que pide el presidente López Obrador. Ayer votó en contra.
Los ministros que votaron a favor de la declaración de la invalidez de la primera parte del Plan B son: MAlberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña. Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra. Que los lectores hagan sus propias conclusiones.
CONTEXTO
La Corte invalidó este lunes la primera parte del plan B electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que hubo violaciones graves en el proceso legislativo durante su aprobación en el Congreso de la Unión.
El proyecto a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra.
En el proyecto se propuso declarar la invalidez del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022. Se trata de otro revés contra AMLO.
alexmoguels@hotmail.com