El representante religioso afirmó que se debe preguntar a todo el pueblo de Chiapas para saber si la mayoría está de acuerdo en esta práctica que al final de cuentas no representa la solución al problema
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Ante la nueva ley que extiende la temporalidad para poder abortar de manera legal en Chiapas, Marco Tulio Carrascosa Ramos, director general de la Oficina de Enlace Internacional de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, propuso que se haga una consulta popular para saber si la mayoría aprueba esta decisión del Congreso del Estado.
“Sería buscar la consulta popular, mediante la normativa del IEPC, para que sea el gobernador la décima parte de los diputados del Congreso del Estado, o bien que sea el 2 por ciento del padrón electoral”, quienes soliciten este método, sugirió al ser entrevistado por Alejandro Moguel y Javier Guízar en las instalaciones del diario Ultimátum.
“Entonces yo creo que se debe hacer la consulta popular para que se conozca de una vez por todas cuál es la postura de Chiapas, dijo el líder religioso, ante las recientes reformas al artículo 181 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aseguró que le han preguntado si acaso no van a respetar la ley, y su respuesta al respeto a sido que así como se derogó la fracción III del Artículo Tercero de la Constitución chiapaneca, en la cual se reconocía el derecho a la vida, “creemos que se puede derogar también esta ley si así fuese necesario”.
Sin embargo, aseguró que quieren que genere una participación ciudadana, “porque si bien es cierto que los honorables diputados que nos representan dieron su voto a favor y la mayoría votó a favor, hay un sentir ciudadano que lo podemos palpar si usted le pregunta a un rector que sea pro vida, a un médico, a un pastor, o algún abogado. Le van a manifestar que les gustaría que hubiera un consenso”.
Recordó que en la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron qué se debía hacer con respecto al aborto y el propuso la consulta popular.
“A mí me gustó mucho cuando a él le preguntaron sobre el aborto, y por eso puedo asegurar que muchísimos cristianos, católicos y evangélicos votaron por López Obrador, porque cuando le preguntaron él dijo: consulta popular, porque se debe respetar la opinión del pueblo”, explicó.
Señaló que se debe hacer un referéndum porque los grupos pro aborto dicen que ellos son mayoría, en tanto que el otro grupo asegura lo mismo.
“Nosotros no estamos aquí para imponer nuestras ideas, yo no voy a cambiar las ideas del que está a favor del aborto, pero ¿por qué se niegan a ese consenso?, ¿cuál es la razón que no quieren el consenso ciudadano, que no quieren la consulta popular?”, subrayó.
Detalló que cuando mencionan ese método los grupos a favor del aborto dicen que los derechos no se consultan, las leyes no se consultan, “pero entonces dónde quedan los derechos de los no nacidos”.
Comentó que “si nos conmovemos por una tortuga, se cuidan los huevos de tortuga; si nos conmovemos por una pequeña hormiga, por qué no nos vamos a conmover por ese ser que está dentro del vientre de una madre”.
Cuando se dice que la mujer tiene derechos a decidir sobre su propio cuerpo, definitivamente tiene ese derecho, pero ese ser que se está formando en su vientre tiene características propias, ADN propio, un rostro, un cerebro que se está formando, afirmó.
Recalcó también que esos grupos a favor del aborto no marchan ni se pronuncian por mujeres que mueren por cáncer de mama, ni defienden a quienes son abusadas, por ejemplo, en el caso de lugares donde se permite que niñas de 10 años se casen con adultos, sobre todo en las comunidades indígenas.
“La pregunta es ¿dónde quedan los derechos de los no nacidos? Ante esto que es también un tema jurídico, se habla de los derechos a la salud, a la educación, a la libertad, pero no podemos hablar de esos derechos si no se empieza por el primero.
“El término sine qua non tiene que ver con decir la condición sin el cual no, es decir, no podemos hablar del derecho a la educación si primero no le damos el derecho a la vida”, destacó Carrascosa Ramos.
SOLO DIOS PUEDE QUITARLA
En referencia a otro tema polémico como el de la eutanasia, precisó que cualquiera podría tener el derecho a quitarse la vida, “pero el decir que sea el Estado que me quite la vida, impone al gobierno o a los médicos la responsabilidad de quitarle la vida a la persona que pidió ya no vivir”.
Manifestó que esta es una responsabilidad de la cual todos vamos a rendir cuentas, porque aún en los momentos de lucha de una persona que está en una cama sufriendo, queda esa pregunta, “pero el único que puede quitarnos la vida, desde nuestra creencia, y lo digo con mucho respeto a todas las creencias, es Dios”.
Sin embargo, añadió, habrá quienes estén a favor de una muerte digna, pero la gran pregunta sería ¿es el gobierno el que está facultado para quitarle la vida a alguien? ¿Son los médicos o alguna institución de salud los que están facultados para decir si una persona ya no debe vivir porque simplemente ya no quiere?, o le dejamos a Dios y a la naturaleza que siga su curso, porque quitarle la vida a alguien no debe ser algo fácil.
Señaló que si se le hiciera una entrevista a las enfermeras para conocer su punto de vista sobre ese tema sería interesante, porque “no creo que se vayan a disfrutar de un cereal después de quitarle la vida a alguien, no creo que sea fácil. Yo, en lo personal, conozco gente que da su testimonio y dicen que no estarían a favor”.
Se refirió también a un documental de los nazis cuando hicieron la primera matanza de judíos, donde entrevistaron a muchos soldados que estaban en shocks nerviosos después de haber asesinado a esa gente.
“Muchos de ellos no podían dormir, no podían comer, entonces empezaron a usar las cámaras letales, porque se dieron cuenta que aún los soldados, que muchos de ellos eran ateos, enfrentaban un problema de catarsis, una cuestión en la conciencia que no les permitía vivir una vida normal después de haber asesinado a estas personas”, recalcó.

Discussion about this post